El Heraldo
Colombia

Jhonier obligó a Mauricio Leal a escribir carta hallada en escena: Fiscalía

“Ningún crimen es perfecto”, aseveró el fiscal Mario Andrés Burgos mientras presentaba sus pruebas contra el procesado.

Este lunes 17 de enero se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos contra Jhonier Rodolfo Leal Hernández por el doble homicidio de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández. En esta diligencia, la Fiscalía reveló todas las pruebas recolectadas que incriminarían al hoy capturado.

El fiscal Mario Andrés Burgos detalló cómo Jhonier habría cometido los asesinatos de sus familiares y cómo posteriormente habría ocultado y alterado elementos probatorios de la escena del crimen.

“Ningún crimen es perfecto”, aseveró el funcionario mientras presentaba pruebas que señalarían al procesado como el posible autor de los hechos.

El indiciado no se allanó a los cargos y se declaró inocente de los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio por los hechos ocurridos el 21 de noviembre de 2021 en La Calera, Cundinamarca.

“No acepto ni aceptaré los cargos. Jamás sería capaz de poner una mano encima de mi madre y mi hermano”, dijo Jhonier.

Entre las pruebas claves que presentó el funcionario en audiencia, destacan el hallazgo de unas notas de voz enviadas posterior a los asesinatos y el resultado de grafología de la carta hallada en la trágica escena.

Notas de voz después del crimen

El fiscal Mario Andrés Burgos reveló varias notas de voz, unas enviadas a través de WhatsApp por parte de Jhonier hacia sus parientes y otra desde el celular de Mauricio, todas después de que se habrían ejecutado los asesinatos.

Según el ente acusador, las víctimas fueron ultimadas entre las 11:45 de la noche del 21 de noviembre de 2021 y las 5:53 de la mañana de 22 de noviembre del mismo año.

Sin embargo, los investigadores encontraron que desde el teléfono móvil de Mauricio se envió a las 6:22 de la mañana del lunes 22 de noviembre una nota de voz que diciendo “perdónenme por todo, los amo”.

Burgos afirmó en la audiencia que la Fiscalía pudo establecer que esa voz no corresponde a la de Mauricio Leal y que sería la de Jhonier Leal, en su intento por hacer pasar la tragedia como un suicidio.

Jhonier, quien según las cámaras de seguridad del conjunto residencial estuvo dentro de la vivienda desde las 11:37 p.m. del 21 de noviembre  hasta las 11:15 a.m. del día  siguiente, envió dos notas de voz, una a su hermano y otra a su mamá, unas cinco horas después de que ellos fueran asesinados y minutos después de que él abandonara el apartamento.

Según el fiscal, con estos audios Jhonier pretendía “mostrar su vínculo amoroso o de hermandad con su hermano Maito”, cuando supuestamente “jamás se trataban de esa forma”.

“Hola Maito como estás, espero que todo súper bien como siempre. Maito ahí te mando el recibo de la transferencia que le hice a Andrés de los 350.000 del cumpleaños, de los cuales 300 fueron tuyos y de mi mamá y 50 míos, se me había olvidado mandártelos, que pena contigo. Ahí te envío para que tengas eso en cuenta, porque tú sabes que Andrés pide mucho y tú sabes que le tienes que estar recordando porque a veces como que se le olvida (…) Lo quiero mucho”, se escucha en el mensaje de voz.

En la nota de voz enviada a su mamá, Jhonier dijo lo siguiente:

“Hola mi madre hermosa, cómo amaneces, vi que durmieron mucho ayer. Llegue anoche y estaban dormidos. Vengo ahora y siguen dormidos, Dios los bendiga, no sé, no sé porque no se han levantado, pero avísame como sigues del dolor de la pierna y cómo siguió Mao del dolor y cómo va todo. Y cuéntame lo de los huevos, tú me habías dicho que los habías dejado pagos, pero entonces cuándo paso por ellos”.

Mauricio Leal fue obligado a escribir carta de suicidio

El fiscal del caso dio a conocer que las pruebas de grafología arrojaron que la carta hallada junto al cuerpo sin vida de Mauricio Leal sí fue escrita por el estilista. No obstante, este lo habría hecho mientras estaba siendo golpeado e intimidado por su agresor.

En dicha carta se leía: “Los amo. Perdónenme. No aguanto más. A mis sobrinos y hermano dejo todo. Con todo mi amor. Perdóname mamá. 11.24”.

El funcionario explicó que Jhonier habría estado presionando a Mauricio, propinándole golpes en distintas partes de cuerpo, para que escribiera la carta en la que le dejaba toda su fortuna.

“Jhonier Leal estaba presionando a su hermano, causándole heridas con el fin que dejara dicho escrito”, dijo.

Esto lo habrían concluido las pruebas de grafología, que mostraron “caracteres alfabéticos sobrealzados, irregulares, pausados, desproporción de signos y falta de orden espacial, cambios en la presión dejando trazos incoloros y otros más intensos con mayor descarga de tinta”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.