Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Colombia

Caso de Juliana Giraldo: perdón, pero no olvido

El abrazo entre la madre del soldado que disparó y la hermana de la víctima, una imagen de reconciliación. Fiscalía y Procuraduría indagan.

En medio de los indignantes y dolorosos hechos de las últimas horas, en los que fue asesinada en el Cauca Juliana Giraldo, una mujer trans de 38 años, a manos de un soldado, y luego de los recurrentes hechos de brutalidad policial de las últimas semanas en el centro del país, una imagen trajo un poco de perdón y reconciliación al país.

La hermana de Giraldo y la madre del soldado que le disparó el pasado jueves se abrazaron este viernes

Aura María Giraldo Díaz, hermana de Juliana, indicó que la familia del joven no tiene la culpa de sus errores, y dejó claro que en sus corazones no hay odio ni rencor.

En el video se observa a un militar que hace de mediador y las presenta. Además, lamenta los hechos. Mientras tanto, la persona que acompaña a la mamá del soldado confiesa que se trata de una situación muy difícil también para ellos.

“Mis condolencias para usted y disculpas a nombre de mi hermano. No creo que él haya tenido la intención de hacerle algún daño. Es un buen muchacho, no tiene malos caminos. Son cosas que pasan”, asegura el hombre.

El abrazo entre familias de víctima y victimario. Internet.
Sin olvido
La hermana de la víctima, Aura Giraldo. Internet.

Horas antes, la hermana de Giraldo, en videos que circulan en redes sociales, pidió a la fuerza pública no atacar más a la ciudadanía y en compañía de Francisco Larrañaga, su cuñado, esposo de Juliana, hicieron un llamado a la comunidad a no incurrir en más actos de violencia en las manifestaciones de rechazo por el asesinato.

“Queremos hacerle un llamado a la comunidad por si quieren manifestar un rechazo por los hechos ocurridos, que lo hagan de manera pacífica. No vamos a tomar este hecho para hacernos más daño o para generar más violencia”, dijo.

Y concluyó que hay perdón, pero no olvido: “Estamos dolidos, tenemos un dolor en el corazón. A mi hermana no nos la van a devolver, no queremos generar más odio, ni venganza. Una rosa, un clavel o una vela encendida, eso generará paz en nuestros corazones. Pero la violencia no”.

“Disparó a la llanta”

El comandante de la Tercera División del Ejército, general Marco Mayorga, dijo que en el episodio en el que en un aparente retén militar fue asesinada la mujer, en el sector de Guatemala, en Miranda, Cauca, el soldado disparó al piso, la bala rebotó y finalmente dio en la humanidad de la víctima.

El oficial pidió perdón por los hechos y dijo que el uniformado violó los protocolos en este tipo de procedimientos, al observar que el vehículo intentó evitar el retén del Ejército.

Tras el asesinato se presentaron protestas en Cali al frente del Batallón Pichincha, y en un video publicado en las redes sociales se observa que alguien golpea a un policía en el casco hasta hacerlo caer, señalándolo de haber disparado a la multitud.

De otro lado, en las redes sociales se encendieron las críticas contra el Ministerio de Defensa porque, en medio de los cuestionamientos, publicó en Twitter una fotografía de soldados, escribiendo “¡Gloria al soldado!”.

Y el expresidente Álvaro Uribe, en casa por cárcel, responsabilizó en Twitter al expresidente Juan Manuel Santos del asesinato de Juliana Giraldo: Santos “minó la moral” de las Fuerzas Armadas, dijo, y aseguró que es por esa “inseguridad psicológica en muchos soldados y policías” que se “conduce a errores fatales”.

¿Homofobia en tropas?

Gloria Díaz, madre de la víctima, contó en Twitter que su hija le había relatado hacía un par de semanas episodios de aparente discriminación y homofobia en encuentros con los uniformados. “Como sabes, ahora me visto de mujer. Los militares me dicen que ‘¿cómo te llamas?’ y yo les digo que Juliana, les paso la cédula y dicen que ‘¿cómo así que usted se llama Juliana, si aquí dice Carlos Julio?’”, citó la madre el relato de su hija. Díaz, quien vive en España, llegará este sábado en un vuelo gestionado por el Gobierno con la aerolínea Iberia.

Fiscalía anunció que investigará el caso bajo enfoque de género

La Fiscalía General de la Nación anunció en un comunicado una investigación con enfoque diferencial de género por el asesinato.

“El propósito es hacer una investigación penal con enfoque diferencial, aplicando todos los protocolos técnicos, investigativos, criminalísticos y forenses necesarios para el esclarecimiento de los hechos”, manifestó la delegada para la seguridad ciudadana de la Fiscalía, Carmen Torres Malaver.

La Fiscalía “dispuso del acompañamiento de un experto para introducir el enfoque diferencial en el marco de la investigación, concretamente con una perspectiva de género que dé cuenta de la identidad de género de la víctima”.

El propósito de la Fiscalía es determinar si el género de la víctima fue relevante en la ocurrencia de los hechos y que independientemente de ello se respete íntegralmente la identidad de Giraldo.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en el Cauca y la ciudad de Cali, junto con la Policía Nacional, llevan a cabo investigaciones preliminares para determinar las circunstancias de lo ocurrido.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró el jueves que “el personal involucrado en el hecho, (...) será separado de sus funciones y ha sido puesto a disposición de las autoridades”.

Procuraduría abrió indagación preliminar por el asesinato

“La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar por la muerte de la ciudadana Juliana Giraldo Díaz, durante un procedimiento realizado por unidades adscritas al Batallón de Alta Montaña No. 8 ‘José María Vezga’, del Comando Operativo Apolo, de la Tercera División”, informó la entidad.

En esta investigación, según indicó el Ministerio Público, se busca establecer la identidad del soldado que “habría disparado su fusil de dotación oficial durante una actividad de control vial en el norte del departamento de Cauca” contra la mujer transexual.

Según afirmó la Procuraduría, ese disparo “habría causado la muerte de la señora Giraldo Díaz, de 38 años de edad, miembro de la comunidad Lgbti”.

El ente de control disciplinario también ordenó hacer pruebas, entre ellas la identificación de los miembros del Ejército presentes en el procedimiento y la identificación de las armas utilizadas en el mismo.

La Procuraduría determinará “la ocurrencia de la conducta”, verificará “si es constitutiva de falta disciplinaria” y “si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Asesinato
  • Comunidad LGBTI
  • Ejército Nacional
  • familiares
  • Homofobía
  • perdón
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web