El Heraldo
Cortesía
Colombia

Contraloría anuncia equipo especial para investigar corrupción en Aerocivil

El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, declaró de impacto nacional los hechos denunciados en las últimas horas.

Mediante un comunicado emitido este sábado, luego de los medios denunciaran un fuerte entramado de corrupción y narcotráfico que vincula a la Aerocivil de Colombia, el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, declaró de impacto nacional los hechos denunciados en las últimas horas, que incluyen posibles irregularidades en contratos sobre los cuales este organismo de control ha realizado observaciones.

Lea también: Revelan presunto entramado corrupción y narcotráfico en la Aerocivil

Rodríguez Becerra conformó un equipo especializado de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción con el fin de tener conocimiento de primera mano de las informaciones sobre el tema que han sido publicadas en medios de comunicación.

"Esta semana que viene, de manera oficial, la Contraloría requerirá información al respecto a la Aerocivil", explica el texto. 

Adicionalmente, el Contralor General dispuso que se abra un canal de comunicación para que la ciudadanía pueda hacer denuncias que contribuyan al esclarecimiento de estos hechos que se han puesto en conocimiento de la opinión pública. 

Las denuncias fueron reveladas en las últimas horas por Revista Semana y dan cuenta de irregularidades que tendrían que ver con hechos de corrupción que guardarían relación directa con narcotráfico y pago de nóminas paralelas a funcionarios fantasmas, así como también la presunta contratación irregular de servicios o necesidades que girarían en torno a tecnología, infraestructura y comunicaciones. 

Además, según la investigación, existen cerca de 100 funcionarios de Aerocivil vinculados con dinámicas de narcotráfico. Su función sería apagar radares o sacarlos de funcionamiento para no detectar los aviones y avionetas que abandonan el país con rumbo al extranjero, transportando cargas de cocaína para posteriormente regresar con maletas llenas de dinero en efectivo. 

¿Una red de narcotráfico?

Según la publicación del medio capitalino, la corrupción en Aerocivil dejaría en evidencia que hubo compras de repuestos que nunca se instalaron en los equipos para los cuales fueron comprados, pero también se habla de oficinas con particulares con capacidad de ofrecer trámites y servicios, por medio de las cuales se podrían adquirir licencias para pilotos a un precio de $10 millones. 

Por otra parte, también se da a conocer que habría una serie de controladores con misiones específicas dentro de un entramado de corrupción que trabajaría para sacar cargamentos de cocaína por las terminales aéreas del país. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.