El Heraldo
Colombia

Capturan 5 personas de comunidad indígena pedidas en extradición por EE. UU.

El operativo se produjeron en Uribia y Maicao, en La Guajira. 

Las autoridades capturaron a cinco personas de una comunidad indígena en el norte de Colombia acusadas de ser parte de una red internacional de narcotráfico y solicitadas en extradición por Estados Unidos por ese delito.

La Fiscalía detalló este jueves en un comunicado que las capturas se produjeron en Uribia y Maicao, dos poblaciones del departamento de La Guajira.

Sobre esas personas, precisó el organismo acusador, "pesan requerimientos con fines de extradición de una Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico".

La petición dice que la red sacaba provecho de la facilidad de movilidad y acceso que tenía en varias zonas de La Guajira para trasladar los cargamentos por tierra hacia zonas costeras y enviarlos en lanchas rápidas a Estados Unidos y a países del Caribe.

Entre las personas capturadas está Heller Ramiro Cambar, un exintegrante de la Policía que, mientras desempeñó funciones públicas en el caserío Siapana (La Guajira), supuestamente coordinó "todo lo relacionado con el transporte marítimo de los alijos y sería el encargado de mantener contactos con estructuras narcotraficantes de República Dominicana y Puerto Rico".

Los capturados con fines de extradición tenían funciones específicas dentro de la red de narcotraficantes como vigilar y brindar seguridad a los cargamentos de cocaína y acopiar la droga.

Luego de su captura, la Fiscalía comunicó a la embajada de Estados Unidos en Colombia para que ese país surta los trámites de extradición.

El Gobierno informó que en 2022 autorizó 190 órdenes de extradición, de las cuales 83 fueron autorizadas por el presidente Gustavo Petro desde el 7 de agosto y las 107 restantes por su antecesor, Iván Duque.

Petro se ha mostrado a favor de cambiar la política de extradición de colombianos, mecanismo implantada a mediados de la década de 1980 y por la que muchos detenidos son entregados a Estados Unidos, y en menor medida a otros países, para que respondan allá por delitos relacionados con narcotráfico principalmente, aunque tengan cargos pendientes en Colombia. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.