Colombia

El escondite donde ‘Otoniel’ pasó sus últimas horas antes de caer

Una menor 15 años fue rescatada de la vivienda. La casa estaba cerca del cambuche donde dormía el capo.

La Policía Nacional reveló detalles de la zona donde pasó Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, sus últimos días, antes de su captura. 

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, describió las características del sitio, la manera como Otoniel vivió prófugo de la justicia, e indicó que en la zona fue rescatada una menor de 15 años y está en proceso para la restitución de sus derechos. 

En uno de los videos que difundió la institución armada se puede apreciar que dentro de los inmuebles había abanicos, estufa, una amplia cama, incluso un dispositivo de señal de televisión digital.  
Todo indica que en la zona estuvo ‘Otoniel’ antes de huir a un área boscosa colindante para tratar de evadir el cerco de la operación Osiris.

La casa estaba a 120 metros de donde fue construido el cambuche en el que estaba pernoctando ‘Otoniel’.

“La casa tenía las mismas características de las casas que históricamente había utilizado ‘Otoniel’: su cuarto separado de la casa, con dos salidas para poder escapar rápido. La cama estaba construida en madera teca y tenía un colchón ortopédico. También se encontraron los víveres en una nevera especial”, detalló el director de la Policía. 

 

En la zona también se  encontraron tres perros chapolos, los cuales eran usados para rastrear a la fuerza pública. “Había dos mulas, además muy costosas, que eran usadas por ‘Otoniel’ para transportarse.

El director también indicó que se encontró una motocicleta que iba a ser usada para salir por una trocha, si era necesario. 

‘Otoniel’ fue detenido el sábado en una operación conjunta de la Policía colombiana y las Fuerzas Armadas, bautizada operación Osiris, en un punto llamado Cerro Yoki, en jurisdicción de Necoclí, municipio del departamento de Antioquia, donde estaba cercado desde hace meses.

Su captura, según el presidente Duque, es “el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”.

Las autoridades aseguraron que Úsuga “será extraditado a Estados Unidos”, aunque se desconocen los plazos o cuándo se producirá, mientras que en Colombia tiene varias órdenes de arresto y seis sentencias, incluidas dos de 40 y 50 años de cárcel, por homicidio agravado, desaparición forzada y reclutamiento de menores, entre otros.

 
 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.