Colombia

Así será el proceso de extradición de alias Otoniel a EE. UU.

El ministro de Justicia informó que dicha cartera recibió de manera oficial por parte de la Fiscalía, el escrito de acusación de la justicia de los Estados Unidos.

Luego de la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, y cabecilla del Clan del Golfo, el ministro de Justicia, ​​​​​​Wilson Ruíz Orejuela informó que dicha cartera recibió de manera oficial por parte de la Fiscalía General de la Nación, el escrito de acusación de la justicia de los Estados Unidos, donde es requerido por la Corte para el Distrito Sur de Florida y la Corte para el Distrito Este de Nueva York.

En los dos despachos judiciales tendrá que responder por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes.

En este sentido, el ministro  Ruíz Orejuela explicó que el paso a seguir, tan pronto se reciba la formalización de la solicitud de extradición de la Embajada de los Estados Unidos, será consolidar el expediente a través de la Dirección de Asuntos Internacionales de Minjusticia, el cual será remitido a la Corte Suprema de Justicia para la emisión del respectivo concepto.

Una vez la Corte emita concepto favorable, dicho ministerio proyectará la resolución de extradición que será firmada posteriormente por el presidente Iván Duque.

"Cuando sea firmada, el Ministerio de Justicia procede a la notificación del privado de la libertad, que contará con 10 días hábiles para interponer el recurso de reposición", dijo el ministro Ruíz.

Una vez la resolución se encuentre en firme, se solicita a la Embajada de Estados Unidos las garantías para el detenido, quien se pondrá a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su entrega a las autoridades estadounidenses.

A través de un trino, la Embajada de Estados Unidos en Colombia celebró la captura de Úsuga, tras precisar que el país norteamericano estaba tras la pista de Otoniel desde 2009.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.