El Heraldo
Colombia

Retaliación del Clan del Golfo deja 4 soldados muertos

Acciones criminales son consecuencia de la operación Osiris, que llevó a la captura del jefe de ese grupo armado en zona del golfo del Urabá.

Un total de cuatro militares murieron y varios resultaron heridos en dos ataques en el noroeste del país atribuidos al Clan del Golfo, sus primeras acciones armadas de retaliación desde que el pasado sábado fuera capturado su líder, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

El primer ataque se produjo en la vereda Caracolí, en el municipio de Turbo, en el golfo del Urabá, cuando supuestos miembros de esta banda criminal, la más grande del país dedicada sobre todo al narcotráfico, atacaron con explosivos y fusil una patrulla que realizaba labores de vigilancia.

“Rechazamos y condenamos el cobarde asesinato de 3 soldados del @COL_EJERCITO, cuando realizaban labores de vigilancia en Turbo, Antioquia”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en su cuenta de Twitter.

 

Los tres soldados que murieron en el ataque fueron identificados como: Iván Andrés Barragán Lugo, José Osorio Sánchez y Aeley Ramos Carvajal.

Además resultaron heridos otros tres militares del comando de la Séptima División que estaban destacados en esta zona cercana a donde se escondía el jefe del Clan del Golfo.

De acuerdo con el Ejército, los hombres pertenecían a una de las unidades que realizaban un movimiento motorizado, la noche del lunes, cuando fueron atacadas y que dejaron además tres militares heridos.

“Estas son acciones criminales resultado de las importantes operaciones que se desarrollan en esta región del país contra el narcotráfico, como la operación Osiris, donde fue capturado alias Otoniel el pasado sábado”, aseguró el comando de la Séptima División del Ejército en un comunicado.

Otro ataque

En otra cobarde acción criminal, esta vez en la vereda La Francia del municipio de Ituango, en el norte del departamento, fue hostigada una unidad militar por integrantes del mismo grupo armado organizado, hiriendo a uno de nuestros uniformados, informó el Ejército.

El militar Julio Cárdenas Serrano fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Montería, “donde lamentablemente fallece”.

El Ejército confirmó que estas “acciones criminales” son consecuencia de la operación Osiris.

“Reiteramos que estos criminales y narcotraficantes que atentan contra nuestra Fuerza Pública serán perseguidos y llevados ante la justicia”, aseguró el presidente.

Frente a los hechos la institución armada señaló que “ha recibido órdenes del comandante del Ejército para continuar la ofensiva contra esta estructura criminal en el marco de la operación Agamenón”.

“El Ejército Nacional instaurará las denuncias a que haya lugar ante las autoridades y en cumplimiento del principio de colaboración armónica entre las instituciones se seguirá coadyuvando en el desarrollo de las investigaciones para dar con el paradero de los responsables”, destacó la institución.

Mientras tanto, en Antioquia se celebrará un consejo de seguridad para valorar estos dos ataques y tomar decisiones para reforzar la seguridad, sobre todo en esas zonas donde sigue teniendo mucha influencia el Clan del Golfo.

Neutralizan acción terrorista

Tropas del Ejército, representadas en la región del Catatumbo por la Fuerza de Tarea Vulcano, lograron la ubicación y destrucción de ocho medios de lanzamiento con artefactos explosivos tipo cilindro en el municipio de Tibú, Norte de Santander. 

Al parecer, estos artefactos pertenecerían al Eln, Frente Luis Enrique León Guerra.

Los hechos se registraron en la vereda Nuevo Sol, donde se hallaron cilindros, munición sin explosionar y medios de lanzamiento. 

Esta operación fue efectuada por las tropas del Batallón de Ingenieros, el cual permitió el hallazgo de estos medios y métodos ilícitos de guerra, que estaban ubicados en rutas frecuentadas por los campesinos de la región.

Cabe resaltar que en el sector se vienen presentando disputas territoriales entre el GAOr-E33 y el GAO-Eln por el control delictivo de la producción, procesamiento y comercialización de la hoja de coca.

Una captura

La Armada de Colombia en el suroccidente del país logró la captura de Manuel de Jesús Lucas Gales, alias el Político o Gustavo, presunto cabecilla de la subestructura Pacífico del grupo armado organizado Clan del Golfo y quien sería el encargado de intentar corromper a funcionarios de la Armada de Colombia destacados en el departamento de Chocó, además de amedrentar al gremio hotelero y comerciantes de la región mediante extorsiones.

La operación fue desarrollada en  Medellín (Antioquia) por tropas del Gaula militar del Ejército de Colombia, de forma articulada con funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.