El Heraldo
Cortesía.
Colombia

Canciller alerta sobre vulneración de la democracia en Nicaragua

“Hay que actuar frente a medidas irregulares en ese país, como la prisión perpetua por crímenes de odio”, dijo la vicepresidenta en Nueva York.

En el panel 'Renovación de compromisos para fortalecer la democracia desde la cooperación multisectorial en la región', evento alterno a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez advirtió el pasado miércoles desde Nueva York sobre "la vulneración de la democracia en Nicaragua" e instó a los países del hemisferio "a actuar con contundencia frente a medidas irregulares en ese país, como la prisión perpetua por crímenes de odio".

Agregó la funcionaria que "hay una demostración inequívoca de que se rompió la democracia y que hay que actuar contundentemente a través del Sistema Interamericano con la Carta Democrática de la OEA y a través de las multilaterales, pidiéndole a los bancos internacionales que no le presten plata a aquellos gobiernos que están en un proceso de ruptura democrática".

Y se refirió a las situaciones concretas y hechos que prenden las alarmas en Nicaragua y las medidas arbitrarias tomadas por el régimen de Daniel Ortega.

Entre ellas, la ley que establece prisión perpetua por el delito de odio, la ley de regulación de agentes extranjeros, la ley de ciberdelitos donde se vuelve prisión a cualquiera que diga noticias que, según el Gobierno, sean falsas; la reforma constitucional de prisión perpetua por delitos de odio y la ley de defensa del derecho a la soberanía en donde mete a los candidatos a la cárcel y además donde acaban siete partidos, es una demostración inequívoca del paso acelerado de Nicaragua hacia la dictadura. Le quitan la licencia a siete partidos, entonces, no tiene realmente contra quien competir en estas elecciones”.

A su vez, el embajador Guillermo Fernández de Soto, representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, señaló que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana es apremiante. 

“Tenemos que actuar con un sentido de urgencia y de oportunidad para prevenir que este tipo de situaciones puedan ocurrir en otros países de nuestro hemisferio. Y por supuesto, tendremos que cooperar con el pueblo de Nicaragua para que se adopten rápidamente medidas legales constitucionales que permitan llevar a cabo elecciones justas, transparentes, creíbles, con verificación internacional para que esto no vuelva a suceder”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.