El Heraldo
Colombia

Araucanos piden el cese de la ola de violencia guerrillera

Reportan el desplazamiento de 1.500 personas. Un carro bomba estalló el miércoles en Saravena.

Pobladores de la localidad de Saravena, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, se manifestaron este viernes en las calles, vestidos de blanco, para rechazar la violencia guerrillera tras el atentado terrorista que dejó un muerto y cinco heridos.

Un carro bomba estalló el jueves por la noche en una zona céntrica de Saravena, donde funcionan comercios y oficinas, y aunque al parecer tenía como blanco la sede de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, los mayores daños los sufrió la agencia local del estatal Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

 

Los lugareños, que además llevaban banderas y globos blancos, llegaron al parque principal de la población, en donde pidieron a los grupos armados cesar la violencia y no involucrar a la población civil en el conflicto armado, agravado por la guerra que libran en Arauca disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) por el control territorial.

Esa lucha se recrudeció en los últimos meses y en lo que va de año han sido asesinadas unas 40 personas en Saravena, y en los vecinos municipios de Tame, Fortul y Arauquita, según la representante legal de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, Sonia López.

El alcalde de Saravena, Wilfredo Gómez, dijo a periodistas que la movilización es una petición de los araucanos de ser excluidos de un conflicto armado del cual han sido víctimas.

“Esperamos que sirva para algo, la verdad, después de salir de un covid-19, después de salir de restricciones producto de calamidades públicas, ahora con este tema del conflicto social, los comerciantes están muy afectados”, aseguró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.