Colombia

Tras nueva jornada de negociación, Gobierno y Comité no lograron acuerdos

El Presidente Duque advirtió que replegará la capacidad de la fuerza pública en los territorios para "recuperar la normalidad y la tranquilidad".

Tras más de seis horas de diálogo este lunes, el encuentro entre el Gobierno y el Comité del Paro se levantó sin acuerdos y aunque se reunirán de nuevo las partes el próximo jueves a las 7 de la mañana, el paro continúa.

Mientras los representantes se encontraban en la mesa de negociación, el presidente Iván Duque dijo en una alocución que dio instrucciones para que se despliegue la “máxima capacidad operacional” de la fuerza pública, “dentro del cumplimiento de los DD. HH.”, en contra de los bloqueos del paro nacional que cumple ya 20 días y que ha menguado el abastecimiento de alimentos, medicinas y combustible a varias zonas del país.

Esto luego de que la Policía informara que persisten en el territorio nacional 36 vías bloqueadas.

“Hemos visto bloqueos en vías que han afectado a millones de ciudadanos y campesinos en su movilidad, en la circulación de alimentos. Este tipo de prácticas son ilegales, por lo tanto hemos trabajado con todos los niveles de gobierno, alcaldes y gobernadores, y hemos colaborado con ellos, pero hemos visto también que detrás de muchos de estos bloqueos hay un claro interés criminal de sabotear la economía. Esa conducta se rechaza categóricamente”, sostuvo el jefe de Estado.

De igual forma, el mandatario instó a la ciudadanía a exigir a la fuerza pública cumplir y respetar los derechos humanos. “Cualquier desafuero o violación a la Constitución y la ley se censura categóricamente. Pero hoy los soldados y policías requieren el respaldo de todos, porque los derechos de los colombianos deben protegerse sin titubeos”.

El Presidente concluyó su discurso diciendo: “Aquí no hay dictadura, es una democracia y tenemos que hacer valer nuestra Constitución”.

Tras las palabras del jefe de Estado, los promotores de las marchas emitieron al término de la reunión un comunicado en el que advierten: "Hoy esperábamos una respuesta a nuestras exigencias de garantías para la protesta, para poder dar inicio a la negociación, y el Gobierno dijo no a todo, e incluso sobre varios temas no se refirió".

Esto porque los líderes sindicales le plantearon al Ejecutivo el domingo pasado, durante el primer día de encuentro entre las partes, una veintena de solicitudes de garantías para el ejercicio de la protesta social.

"La verdadera respuesta que hemos recibido hoy ha sido la brutal violencia policial desatada desde anoche en Yumbo, con al menos dos asesinatos, 24 heridos y 18 desaparecidos", dijo Francisco Maltés, presidente de la CUT.

El Comité agregó que: "mientras estábamos reunidos el presidente Iván Duque anunció el despliegue de la máxima capacidad de la fuerza pública para desbloquear el país. La respuesta a las garantías, es la de tierra arrasada contra el paro nacional".

Al final del enuentro Miguel Ceballos, alto comisionado de paz, dijo que el Gobierno le pidió al Comité del Paro que se manifieste en contra de los bloqueos a las vías, así como en contra el uso de la violencia en las marchas.

 

“Hemos avanzado en la garantía de la movilización pacífica. Hemos pedido respetuosamente a todos los que se manifiestan y al Comité del Paro que manifiesten de manera explícita su condena a los bloqueos y al uso de violencia en las manifestaciones", dijo el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Gobierno Nacional
  • Iván Duque
  • protestas
  • Paro Nacional
  • Comité de paro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.