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Colombia

AMI respalda proyecto para fortalecer medios de comunicación

Destacó que refleja la necesidad de garantizar su operación. El proyecto de ley fue presentado por Cambio Radical.

La Asociación Colombiana de Medios de Información (Ami) expresó su respaldo al proyecto de ley presentado por el Partido Cambio Radical y que contempla medidas económicas y tributarias en beneficio de los medios de comunicación del país.

 Werner Zitzmann, director ejecutivo de Ami, aseguró que la iniciativa responde a los llamados realizados por este sector durante los últimos años.

“Estamos muy entusiasmados con este proyecto de ley, lo que hay ahí no es improvisado, responde a los llamados que se han hecho durante el año en el sentido de entender la importancia de los medios de información para la democracia y la construcción de país”, expuso.

Zitzmann fue enfático al sostener que el proyecto de ley también refleja la necesidad de garantizar la operación de los medios de comunicación, reconociendo la actual coyuntura por la que atraviesan: “De esta urgencia ya han hecho eco el Gobierno del presidente Duque y la ministra Karen Abudinen, al asegurar recursos en la ley del presupuesto para la ejecución del 2021”.

El director ejecutivo de Ami también expresó que “es un proyecto bien estructurado que contempla medidas de choque para contrarrestar los efectos del año de pandemia; medidas de reactivación económica para el país que lo son también para  el sector como motor de la misma reactivación”.

Destacó, además, que contempla estímulos para el empleo de periodistas y comunicadores, así como para las suscripciones de las audiencias y de largo plazo para la inversión en esta industria hacia el futuro.

El proyecto

 La bancada de Cambio Radical radicó en el Congreso un proyecto de ley "que busca estabilidad en el país para garantizar el acceso a la información".

El senador Richard Aguilar explicó que “este proyecto de ley declara a la información como un bien esencial de interés público y es obligación del Estado garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a ella de manera permanente”.

El articulado busca, por ejemplo, la eliminación del IVA en pauta publicitaria, entre los años 2021 y 2025, así mismo, establece beneficios en parafiscales, auxilios económicos para los medios de comunicación que hubieran tenido reducción de ingresos por concepto de pauta.

Igualmente, determina la designación de pauta estatal, como también que el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones financie proyectos para fortalecer la operación de los medios de información. 

La iniciativa contempla así mismo que los medios de información que durante el año 2020 haya registrado una disminución en sus ingresos por publicidad, en el caso de los medios nacionales más del 40% y en el caso de los medios regionales y locales 20%; podrán aplicar a un auxilio económico de hasta del 20% de dicho monto.

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