El Heraldo
Archivo
Colombia

Alias Romaña también muere en ataque contra ‘El Paisa’ en Venezuela

La ofensiva fue perpetrada en el estado de Apure, cuando los líderes de este grupo armado ilegal se transportaban muy cerca de la zona de frontera.

Un par de días después de que se diera a conocer de la posible muerte de Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, se informó que Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, ambos cabecillas de la disidencia denominada como la Segunda Marquetalia, también habría caído en el mismo ataque perpetrado en Venezuela, en cercanías al río Arauca.

La ofensiva, al parecer,  fue perpetrada en el estado Apure, cuando los líderes de este grupo armado ilegal se transportaban muy cerca de la zona de frontera.

‘Romaña’ fue miembro del Estado Mayor Conjunto y comandante del Bloque Oriental de las Farc-EP  del Frente 53 ‘José A. Anzoátegui’, que operaba en los departamentos del Meta y Cundinamarca.​

Junto a alias Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, apareció en un video el 29 de agosto de 2019 anunciando el nuevo alzamiento en armas por –según lo manifestó– “el incumplimiento del Gobierno en los acuerdos de paz’.

“Buena noticia”

El presidente Iván Duque calificó este martes como una “buena noticia” el hecho de la posible muerte de alias Romaña en el mismo ataque en el que también habría muerto alias el Paisa en la frontera de Arauca con Venezuela el pasado fin de semana.

“Que salgan de circulación esos símbolos del terrorismo, del mal y del narcotráfico, del reclutamiento de menores y de la siembra de minas antipersonales, y también la encarnación de hacerle ‘conejo’ a la paz y de además pretender nuevamente flagelar al país. Creo que salgan de circulación estos bandidos es una buena noticia y eso demuestra que los bandidos no tienen madriguera”, dijo el jefe de Estado a periodistas.

A su vez, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aunque no confirmó la muerte de Romaña, dio detalles de lo informado por “fuentes” en el vecino país.

“Estamos en el proceso de verificación sobre lo de Romaña, y lo de ‘el Paisa’ sí lo hemos venido ampliando”, dijo el alto oficial, agregando que el ataque a El Paisa de parte posiblemente de sus mismos hombres fue en “una zona donde había caletas con dólares, una zona donde llegaban emisarios mexicanos, del país y de Latinoamérica, para traficar cocaína hacia Europa (...) Fue a 100 kilómetros de la frontera en riberas del río Arauca”.

Agregó Vargas que “esta muerte fue por disputas delincuenciales al interior de la organización en la zona campamentaria en Venezuela (...) Sabemos que hay un campamento de entrenamiento, que es lo que nos han dicho las fuentes en estos días, en donde se estaban instruyendo a delincuentes de varios países en ese campamento y fue muerto con una persona conocida como Lulo”.

También hay una segunda versión que señala que los cabecillas habrían sido abatidos por el Frente 10 de las disidencias, en una lucha por el control del narcotráfico desde el vecino país.

Cicatriz clave

En medio de todo el revuelo por la noticia, se conoció que una cicatriz fue clave para identificar el cuerpo de Romaña, quien se habría modificado el rostro al ingresar a la Segunda Marquetalia.

Las reacciones. Rafael Guarín, consejero presidencial para la Seguridad Nacional, se pronunció ante la posibilidad de que alias el Paisa y ‘Romaña’ hayan fallecido.

“Magnífica noticia para Colombia la terminación de la carrera de crímenes de lesa humanidad de ‘el Paisa’ y ‘Romaña’. Lástima que no hubieran cumplido décadas de sufrimiento en una dura cárcel. Ese es el fatídico final de quienes insisten en el narcotráfico y el terrorismo”, dijo Guarín a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

El funcionario, también desde la red social envió un mensaje al comandante de la ‘Segunda Marquetalia’ si se acoge a los procesos legales.

“Si Márquez no se somete a la justicia para responder por sus atrocidades, seguramente tendrá el mismo final de ‘Santrich’, ‘el Paisa’ y ‘Romaña’. A criminales de lesa humanidad no les espera destino diferente”, indicó Guarín.

De otro lado, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que “de confirmarse la muerte de Romaña y El Paisa, sería muestra del gran error de la ilegalidad. Sabían que estarían más cerca de la muerte. Por su parte, la absoluta mayoría de los excombatientes sí ha sabido lo que significan las oportunidades de la #PazConLegalidad”.

Sus mismos hombres

Velásquez, de 51 años, habría muerto el pasado fin de semana junto a su hombre de confianza, alias Lulo, cuando regresaban a su campamento, al parecer en medio de una emboscada tendida por sus propios hombres.

La muerte del sanguinario cabecilla de la disidencia denominada Segunda Marquetalia, conformada por comandantes desertores del proceso de paz, se habría dado con la activación de explosivos al paso de la camioneta en la que se movilizaban en zona rural de Elorza, en el Estado Apure, en el vecino país de Venezuela.

“El Paisa fue emboscado y atacado por sus propios hombres cansados de los malos tratos y en medio del inconformismo por la repartición del dinero proveniente de la comercialización de cocaína”, dijo una fuente de la zona citada por el diario capitalino El Tiempo.

La Policía acusa a ‘el Paisa’ de ataques terroristas como el atentado de 2003 contra el club El Nogal, en Bogotá, donde murieron 35 personas o el asesinato de varios gobernadores departamentales, así como una lista de 1.117 víctimas reconocidas de atentados terroristas perpetrados cuando él era líder de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.

Este hombre tenía circular roja de la Interpol y el Gobierno estadounidense ofrecía hasta cinco millones de dólares por él, mientras que el colombiano $3.000 millones.

En esa zona de la frontera de Arauca y Apure, donde se encuentran supuestamente estos grupos disidentes, así como la guerrilla del Eln, hay información de varias disputas entre todos los grupos por el control del territorio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.