Colombia

“Alias 5.7 tenía una trayectoria criminal de más de 17 años”: Policía

Se trata de Edgar Ariel Córdoba Trujillo, alias 5.7, ‘4.9’ o ‘Joel’, por quien las autoridades ofrecían hasta 300 millones de pesos de recompensa. 

La Policía informó este sábado en un comunicado que capturó a alias 5-7, uno de los cabecillas criminales más buscados del Clan del Golfo en el Cesar.

La detención se dio en el corregimiento Caracolicito del municipio El Copey contra integrantes de la estructura 'Erlin Pino Duarte' y la subestructura 'Diomedes Dionisio Ortega Ramos'.

"Alias 5-7 tenía una trayectoria criminal de más de 17 años, iniciando como hombre de confianza de Salvatore Mancuso en Córdoba y Urabá. En el año 2000 participó en la masacre de El Salado, en la que fueron asesinadas 60 personas; dos años después, tras la fusión de los extintos grupos de autodefensas de Hernán Giraldo y Jorge 40, fue el cabecilla armado del Bloque ‘Resistencia Tayrona’", se lee.

Así mismo, en 2007 fue capturado por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado, y fue condenado a más de 40 años de cárcel por su responsabilidad en más de 64 crímenes, entre ellos los de líderes sindicales, periodistas y servidores públicos.

"En agosto de 2021 y con el apoyo de alias Otoniel y alias Rodrigo, 5-7 logró fugarse en el municipio de Montería, tras la acción de varios hombres armados; así regresó para fortalecer el componente armado del Clan del Golfo en la Costa Caribe, especialmente en Magdalena, Cesar y La Guajira, en medio de la confrontación con ‘Los Pachenca’, en donde también se encargaría de recuperar el control de narcotráfico que tenía en la región alias Falcón, cabecilla próximo a ser extraditado a EE. UU.", señaló la entidad policial.

Durante el operativo también fue capturado alias Maicol, cabecilla armado de la subestructura ‘Diomedes Dionisio Ortega Ramos’, quien también hizo parte de la seguridad del abatido Matamba e hizo parte activa de la fuga de alias ‘5-7’ en el año 2021.

La Policía agregó que los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías y la Fiscalía General de la Nación les imputará cargos por los delitos de fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir.

No obstante, sobre alias 5,7 pesan cuatro sentencias condenatorias, 13 órdenes de captura y 17 medidas de aseguramiento por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, extorsión y reclutamiento ilícito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.