El Heraldo
EFE
Colombia

Al menos dos muertos e inundaciones dejan fuertes lluvias en el país

En Villavicencio, una mujer y un hombre perdieron la vida tras ser arrastrados por las aguas del caño Maizaro, que se desbordó a raíz de un aguacero que se prolongó unas tres horas.

Al menos dos muertos e inundaciones han causado las fuertes lluvias que azotaron al país en las últimas horas, y que llevaron a interrumpir este domingo, por breve tiempo, la operación del aeropuerto El Dorado de Bogotá, según autoridades y medios locales.

En Villavicencio, capital del departamento del Meta, una mujer y un hombre perdieron la vida tras ser arrastrados por las aguas del caño Maizaro, que se desbordó a raíz de un aguacero que se prolongó unas tres horas, dijeron organismos de socorro.

El comandante de los Bomberos de Villavicencio, teniente Fernando Martínez, indicó que el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía se encargó del levantamiento de dos cuerpos sin vida de una mujer embarazada y un hombre de 28 años.

El director de Defensa Civil en Villavicencio, coronel Jorge Díaz, confirmó que otras zonas de la ciudad resultaron afectadas por la crecida del río Guatiquía y el caño Parrado.

"Evacuamos 38 niños, 10 adultos mayores y un total de 150 personas afectadas por el desbordamiento de estos dos afluentes", declaró Díaz al canal privado Caracol Televisión.

Bogotá sufrió igualmente inundaciones tras un aguacero registrado este domingo que obligó a cerrar durante 36 minutos la operación del aeropuerto El Dorado, que el sábado también se había visto afectado por las lluvias y tormentas eléctricas.

"Tuvimos aguaceros muy intensos. Registramos 36 milímetros de lluvia en 40 minutos, eso es una intensidad muy alta, casi un tercio de lo que llovió en todo el mes de abril", señaló el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Richard Vargas, en un comunicado.

Precisó que las lluvias causaron "encharcamientos en diferentes puntos, problemas viales y afectaciones en sótanos de edificaciones", pero con el paso de las horas el nivel de las aguas ha ido bajando.

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) indicó, por su parte, que la decisión de cerrar el aeropuerto El Dorado entre las 15.24 y las 16.00 horas (20.24 y 21.00 GMT) fue "con el fin de garantizar la seguridad aérea de los vuelos desde y hacia la capital del país".

Además de la fuerte lluvia y tormenta eléctrica, en Bogotá se registraron vientos de cola, añadió la fuente.

En el municipio de Quetame, departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es capital, se desbordó el río Contador y cuatro puentes fueron arrasados, uno de ellos peatonal, lo que dejó incomunicada a esa población, que además quedó sin servicio de agua potable.

También se registraron emergencias en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), en especial en su capital, Cali, donde, según medios locales, al menos mil viviendas están anegadas.

El río Cauca afectó asimismo la localidad de Achí, en el departamento de Bolívar (norte), y Guaranda, en la vecina región de Sucre.

Las lluvias también han causado daños en Antioquia (noroeste) y en Norte de Santander (noreste), donde la vía que comunica la población de Ocaña con Cúcuta, la capital de ese departamento, fue taponada por un derrumbe.

Este año, Colombia ha sufrido dos tragedias causadas por las lluvias, que dejaron más de 340 muertos, un centenar de desaparecidos y millonarias pérdidas materiales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.