El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Buscan a 168 personas desaparecidas en protestas

La Fiscalía General dela Nación reportó que se ha logrado localizar a 227 personas que hacen parte de los reportes entregados.

Las entidades que integran la mesa interinstitucional de información en el marco de la protesta social, informaron que con conteo hasta el día 11 de manifestaciones en el país se han activado 35 equipos (uno por cada seccional) compuestos por un fiscal, investigadores CTI – Dijín y Medicina Legal, con el acompañamiento de los defensores regionales y sus equipos expertos en el acercamiento a las comunidades, para el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU).

En un comunicado, el ente señala que “hasta el día de hoy no existen denuncias formales por el delito de desaparición en el marco de las protestas y las manifestaciones de los últimos días”.

Sin embargo manifiestan que  en esta coyuntura, se ha logrado localizar a 227 personas que hacen parte de los reportes entregados y 153 solicitudes se regresarán a sus peticionarios por falta de información suficiente y se declararán infundadas, teniendo en cuenta que no permiten tener un mínimo de datos como partidor de búsqueda.

“Ante esta decisión, tanto el peticionario como el representante del Ministerio Público podrán interponer, dentro del término de veinticuatro (24) horas, recurso de reposición, el cual se resolverá en el mismo término y en subsidio el de apelación, que deberá resolverse dentro de las 36 horas siguientes a su interposición”.

 

La Defensoría del Pueblo acompañará, a través de su 42 Regionales, los procesos de los peticionarios para que aporten mayores elementos en los reportes incompletos.

“En caso tal, de recabar nueva información, se podrá presentar nuevamente la solicitud para su estudio. Igualmente, se solicitará a la Procuraduría General de la Nación la figura de la Agencia Especial, en aquellos casos que se activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente”, agregan.

La acción de la Fiscalía y la Defensoría se ha materializado de manera inmediata en la activación del MBU en 168 casos.

“En ese sentido, es importante aclarar, que de recaudar elementos materiales probatorios que infieran la comisión del delito de desaparición, la Fiscalía iniciará de oficio la investigación penal conforme a sus competencias”, precisa el ente investigador.

 

Además recomiendan a la ciudadanía que si tiene conocimiento de posibles casos informe a las autoridades para iniciar la búsqueda de manera inmediata, pues no es un requisito que transcurra un tiempo determinado.

Para ello, la Fiscalía y la Defensoría han abierto canales de atención dedicados a este fin, como la línea 310 8524724 y el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, que funcionan las 24 horas para recibir el reporte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Fiscalía General de la Nación
  • Procuraduría General de la República
  • desaparecidos
  • protestas
  • Denuncias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.