El Heraldo
Colombia

Absuelto ex gobernador de Bolívar Joaco Berrío

La Corte Suprema lo declaró inocente tras las acusaciones por no entregar kits contratados en ola invernal de 2007.

La Corte Suprema informó este miércoles en un comunicado que la Sala Especial de Primera Instancia anunció sentido de fallo absolutorio a favor del ex gobernador de Bolívar, Joaco Berrío Villareal, en el proceso que se le seguía por los kits de la ola invernal de 2007.

El alto tribunal estableció que el exmandatario no incurrió en el delito de prevaricato por omisión por el cual había sido acusado.

La Fiscalía señaló a Berrío porque siendo gobernador de Bolívar (2008-2009) "se abstuvo de gestionar la entrega de mercados y kits de aseo que habían sido adquiridos por la gobernación de su antecesor para atender a familias damnificadas por la ola invernal del 2007".

Sin embargo, en primera instancia, la Corte concluyó que no era posible exigirle al gobernador Berrío que entregara estas mercancías debido a que no se podía dar por sentado que esos kits hubieran sido entregados por los contratistas, pues las actas de recibo que certificaban que esos elementos habían ingresado a las bodegas de la Gobernación eran falsas, hechos por los cuales varias personas fueron condenadas.

"Aunque es cierto que Berrío dejó pasar el tiempo sin acatar directrices, advertencias y órdenes de la Contraloría, Fiscalía y de un juez para que entregara los mercados una vez fueron ubicados en unas bodegas privadas, la Sala concluyó que no es posible condenar al exgobernador por prevaricato por omisión pues no se demostró que actuara con dolo, ni que su conducta fuera caprichosa, ya que era inviable entregar las mercancías debido a que no había actas legales sobre la recepción de esos elementos", indica el documento de prensa.

Y en el fallo se lee que "partiendo de la falsedad de las actas que recibió de las mercancías, no se podían derivar válidamente derechos de los contratistas, pues proceder a la entrega de los elementos que formalmente no ingresaron a la administración, sería avalar o cohonestar las irregularidades que mediaron en tal entrega de los insumos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.