Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

495 proyectos por $3 billones suspendidos por pandemia

El contralor Carlos Felipe Córdoba dijo que se trata de proyectos por concepto de regalías.  

El contralor Carlos Felipe Córdoba reveló este miércoles que hay 495 proyectos, con una inversión de $3 billones de regalías, que están suspendidos por la pandemia.

En un 'webinar' sobre vigilancia fiscal a recursos de regalías, el titular del ente de control fiscal indicó además que por efecto de la emergencia sanitaria, aunque la Ley 1942 de 2018 estableció un ingreso proyectado de $18,56 billones por recaudos y transferencias, durante la pandemia el recaudo cayó en un 18%.

"La emergencia por el Covid-19 provocó una disminución en los recursos del Fondo de Estabilización que han sido destinados a la atención de las necesidades sanitarias. También ha tenido una marcada incidencia la utilización de recursos prestados del Fondo de Ahorro Pensional Territorial, Fonpet, para financiar el Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome, y el FAE. Así, proyectos que se consideraban prioritarios para municipios y departamentos debieron ser aplazados", indicó el funcionario.

De otro lado, Córdoba señaló que "de $33,9 billones, del total de recursos contratados a 15 de junio de 2019, unos $4,2 billones fueron manejados mediante la modalidad de contratación directa, lo que quiere decir que el 12% de la contratación total realizada en el Sistema General de Regalías se ha hecho de manera directa".

Se encontró además que los procesos de contratación por concurso (licitaciones, concurso de méritos) en la ejecución de proyectos con recursos de regalías son mayoritarios (representan el 67,7%) y se realizan con un único oferente en cerca del 70% del valor de la contratación.

"No han pasado el primer filtro de verificación de requisitos 1.680 proyectos de regalías que suman $11,7 billones, lo que se traduce en enormes pérdidas de recursos públicos. Entre los departamentos con mayores deficiencias en la presentación de proyectos está La Guajira, cuyos proyectos suman $0,49 billones", dijo el funcionario.

Así mismo, se lee en el comunicado que el ejercicio auditor de la vigencia 2019 se encontraron 375 hallazgos con incidencia fiscal, por valor de $718.342 millones. El número de beneficios fue de 30 por valor de $119.849 millones, para un total de $838.191 millones. El valor de los hallazgos con incidencia fiscal supera la cifra que se obtuvo para el periodo 2018, en un 132%, ya que para ese entonces se tuvo como resultado un total de 309, por valor de $309.036 millones".

Finalmente, se destacan casos de impacto relacionados con hallazgos fiscales en los departamentos de Córdoba ($69.896 millones) y Sucre ($47.657 millones).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Contraloría General de la Nación
  • Elefantes blancos
  • hallazgos fiscales
  • proyectos
  • Regalías
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web