El Heraldo
Cortesía.
Colombia

250 hombres cuidarán el Puente de Boyacá

Mindefensa alertó sobre amenaza vandálica en el histórico lugar. Policía incautó 149 barras de pentolita para atentado en Bogotá.

Fueron dispuestos 250 uniformados del Esmad de la Policía y del Gaula del Ejército para custodiar el Puente de Boyacá, sobre el que pesa una amenaza vandálica cuando se acerca el 7 de agosto, Día de la Batalla de Boyacá, que concluyó la campaña independentista.

El ministro de Defensa, Diego Molano, tras un consejo de seguridad desde el auditorio ciclorama del Puente de Boyacá, señaló que “por información de inteligencia de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, se conoce que para el próximo 7 de agosto habrían intenciones de algunos reductos para afectar con vandalismo la integridad del monumento al Puente de Boyacá y el del Pantano de Vargas”.

Por ello se dispusieron además 700 uniformados en el monumento Pantano de Vargas, ubicado entre Duitama y Paipa, en Boyacá, así como 1.216 uniformados en Tunja.

Así mismo, en relación con la operación en que en la mañana de este jueves fueron incautadas por las autoridades 149 barras de pentolita al parecer para cometer atentados en la capital del país, el ministro explicó: “Se ha desarrollado una operación gracias al trabajo de inteligencia de la Policía, en donde por las labores de seguimiento a alias El Paisa y a todo aquel grupo residual de la ‘Segunda Marquetalia’, se logró identificar con inteligencia la intención de llevar a Bogotá explosivos pentonita para cometer un atentado terrorista”.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, explicó los detalles de la operación ‘San Isidro II’, que se desarrolló con el apoyo de la Fiscalía en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de la capital del país.

Indicó que esas 149 barras de explosivo tipo pentolita equivalen a 67 kilogramos, y señaló que también se incautaron de aproximadamente 700 metros de cordón detonante.

El alto oficial señaló al respecto que “los uniformados efectuaron el registro a un hombre y una mujer, identificados como José Duberman Rojas y Sandra Lorena Páez Vásquez, quienes transportaban 6 rollos de tela que ocultaban las 149 barras de pentolita y el cordón detonante. Se logró establecer que estos elementos habrían sido adquiridos por traficantes y contactos criminales de nacionalidad ecuatoriana, y enviados a través de una empresa de mensajería desde Ipiales (Nariño) hacia Bogotá”

Según la Policía, el material estaba destinado a la ejecución de una acción terrorista en la capital colombiana, ordenada desde Venezuela por los cabecillas de la ‘Segunda Marquetalia’: alias Iván Márquez, contra el que el miércoles se reactivaron tres circulares rojas de Interpol por delitos cometidos entre los años 2000 y 2002, y por Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa.

El atentado, se lee en el reporte, “pretendía igualmente demostrar una supuesta capacidad criminal superior de la Segunda Marquetalia frente a las estructuras residuales bajo el control de alias Gentil Duarte y alias Iván Mordisco”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.