Este miércoles el presidente Gustavo Petro anunció que ofrecerá asilo político a opositores ecuatorianos que estarían siendo perseguidos por el gobierno de Daniel Noboa tras las recientes elecciones presidenciales en Ecuador.
“Hay una lista negra de opositores en Ecuador que están siendo perseguidos. El Gobierno de Colombia le dará asilo a todo el que llegue a territorio colombiano. Han sido detenidos observadores electorales colombianos”, escribió Petro en su cuenta de X, citando información de Progressive International, una organización que agrupa a sectores progresistas de izquierda.
Hay una lista negra de opositores en Ecuador que están siendo perseguidos. El gobierno de Colombia le dará asilo a todo el que llegue a territorio colombiano.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 16, 2025
Han sido detenidos observadores electorales colombianos https://t.co/CLByGRxszH
Le recomendamos: Armada de Colombia incautó más de 400 kilogramos de cocaína en el caribe
Según la información compartida por esta organización, el gobierno ecuatoriano habría elaborado una lista con aproximadamente 100 figuras de la oposición consideradas en “máximo riesgo de detención” tras las elecciones del domingo, impugnadas por la candidata Luisa González por presunto fraude, corrupción e intimidación.
La denuncia también señala que miembros de la campaña de González, incluido el candidato a la vicepresidencia Diego Borja, “ya han sufrido un severo hostigamiento por parte de las autoridades migratorias”.
Hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial de la Cancillería colombiana ni de la embajadora de Colombia en Ecuador, María Antonia Velasco, sobre este ofrecimiento de asilo político.
Le sugerimos leer: “No me importa lo que ella haga o diga”: Benedetti tras revelación de audio entregado por Laura Sarabia a Fiscalía
El presidente Petro se ha negado a reconocer a Daniel Noboa como presidente electo de Ecuador, argumentando irregularidades en el proceso electoral y solicitando la publicación de actas electorales para su verificación. Esta postura contrasta con la de su canciller, quien felicitó al nuevo gobierno ecuatoriano y expresó disposición para trabajar conjuntamente.