Este viernes 4 de abril el Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado de Bogotá avaló el preacuerdo entre la Fiscalía y el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Sneyder Pinilla, por el entramado de corrupción al interior de esta entidad.
La condena para Pinilla será de 5 años y 8 meses de prisión. Cabe recordar que la Fiscalía firmó un acuerdo con el sentenciado a cambio de beneficios judiciales, convirtiéndose ahora en el primer condenado del proceso.
El exfuncionario de la Ungrd aceptó los cargos y devolvió el dinero del cual se había apropiado en el proyecto de los carrotanques para La Guajira.
De acuerdo al ente acusador, Sneyder Pinilla reintegró 618 millones de pesos, el monto calculado de dichos contratos, y que hicieron parte del proceso de reparación que tenía el exsubdirector de la Ungrd en torno a su negociación para adquirir beneficios judiciales.
Respecto a la negociación que realizó el exfuncionario con la Fiscalía, esta especificó: “La Fiscalía otorga el descuento del 45 % de la pena, en consideración a la calidad de la información y su eficacia brindada por el imputado, a efectos de continuar con el esclarecimiento de los hechos y lograr declaraciones de responsabilidad penal de otros actores en la investigación”.
La Fiscalía además de presentar las pruebas del acuerdo con Pinilla ante los jueces de control de garantías, advirtió un principio de oportunidad, el cual abrió paso al proceso de colaboración con el ente acusador.
Actualmente Pinilla se encuentra en prisión en una guarnición militar, donde seguramente completará su condena.
Captura de pantallaJuez Penal del Circuito Especializado de Bogotá condena a Sneyder Pinilla a 5 años y 8 meses de prisión, por el escándalo de corrupción al interior de la Ungrd.