Compartir:

El general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe nacional del Servicio de Policía Nacional, entregó este miércoles 1 de enero un balance positivo en materia de seguridad durante la celebración de Año Nuevo en el país.

Lea: “En el bus no viajaba ningún integrante de Los Inquietos”: la agrupación vallenata se pronuncia sobre el accidente

La Policía Nacional desplegó sus capacidades en el marco del ‘Plan Navidad familias felices’, obteniendo como resultado una reducción del 63 % en los casos de homicidio frente al año anterior.

“En materia protección a la vida en el mes de diciembre, tuvimos 122 vidas salvadas con relación al año 2023 y en la celebración de Año Nuevo solamente se presentaron 22 casos de homicidio frente a 59 casos presentados en el año 2023, lo que equivale a una reducción importante del 63 %”, indicó el general.

Detalló que los 22 hoimicidios se presentaron en siete ciudades capitales, mientras que en el 98.5 % de los municipios del país no se presentaron homicidios.

También: “Es una condena de muerte”: Pacientes Colombia ante incremento del 5,36 % de la UPC para 2025

“Hay que mencionar que se recibieron alrededor de 30.214 llamadas a la línea de emergencias de la Policía Nacional, de esas alrededor de 1.751 fueron relacionadas con riñas o agresiones entre personas, 1.755 con perturbación a la tranquilidad, alrededor de 790 llamadas por comportamientos contrarios a la convivencia y alrededor de 568 llamadas por uso o manipulación de la pólvora”, agregó.

Asimismo, el general José Luis Ramírez destacó que hubo una reducción del 21 % de muertes en accidentes de tránsito, es decir, 164 víctimas fatales menos que en el año 2023.

“De igual forma evidenciamos una disminución de 1.323 lesiones en accidentes viales, que representa el 30 %. Y en cuanto a siniestros viales la reducción fue de 32 %, alrededor de 1.262 hechos menos”, sostuvo.

Además: Extranjera fue extraditada de Colombia a Perú por conspiración para el sicariato

Informó también que la dirección de Tránsito y Transporte impuso 551 comparendos por conducir en estado de embriaguez, 34.603 por exceder los límites de velocidad y 999 por sobrecupo.

Mientras que la dirección de Protección y Servicios Especiales realizó el acompañamiento al proceso de restablecimiento de derechos de 751 niños, niñas y adolescentes, principalmente por abandono.

Además, la Policía reportó la incautación de 27,6 toneladas de pólvora, 20 más que en 2023.

En Barranquilla y San Andrés y Providencia fueron desmanteladas tres fábricas ilegales de pólvora, en medio de más de 27 mil planes preventivos para controlar el uso de la misma.

“El último día del año se realizaron 163 comparendos relacionados con la manipulación de artículos pirotécnicos”, añadió el general.

En cuanto a la cifra de personas quemadas, de manera preliminar las autoridades evidenciaron una reducción del 0.5 %, con 43 casos menos que el año anterior.

El jefe nacional del Servicio de Policía Nacional igualmente informó sobre el desmantelamiento de tres alambiques ilegales fueron en la ciudad de Barranquilla y Bello (Antioquia).

Ocho personas fueron capturadas por el delito de imitación o simulación de alimentos. “Estos controles sacaron de circulación 7.934 botellas de licor adulterado, a la fecha no se registran casos de intoxicación por esta causa”, explicó.

En el marco del ‘Plan Navidad sin violencia de género’ la Policía Nacional destacó la reducción del 36 % en los casos de feminicidios, con cinco víctimas menos con relación al mismo periodo del año anterior.

La autoridad atendió 14.349 llamadas de violencia contra la mujer y reportó reducción del 48 % en las denuncias por delitos sexuales, con 1.024 menos que en 2023.

En temas de sana convivencia y aplicación de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia, la Policía Nacional impuso 9.701 órdenes de comparendo por riñas, 1.268 por comportamientos que afectan la relación entre las personas y las autoridades, y 652 por comportamientos que afectan la actividad económica en el mes de diciembre.

“En la aceleración de Año Nuevo impusimos 208 comparendos por riña y 879 por porte de armas cortopunzantes. En el control de las armas, la Policía Nacional incautó 1.046 armas de fuego en el mes de diciembre y 36.312 armas cortopunzantes.