Compartir:

Cinco incendios forestales que siguen activos en los cerros orientales de Bogotá han agravado la situación en la capital del país. Por un lado, las llamas han consumido varias hectáreas provocando un grave impacto ambiental, pero además la calidad del aire puede afectar a la ciudadanía.

Lea también: Presidente Petro decretará desastre natural por incendios forestales

Uno de los puntos más críticos es el cerro del Cable. Al respecto el alcalde Carlos Fernando Galán señaló: 'hace algunos minutos se reportó un nuevo incendio en los cerros orientales, esta vez en el cerro del Cable. Bomberos de dos estaciones se dirigen a esta hora al lugar, y ya iniciamos descargas aéreas de agua de manera preventiva'.

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá informó que está realizando 'maniobras de control y extinción de la emergencia forestal que se presenta en el Cerro del Cable', cuyas llamas y humo se han ido expandiendo a lo largo del día.

De hecho cerca de ese punto, varias personas que se encontraban observando la magnitud del incendio resultaron heridas luego de que cayera un árbol. Equipos de emergencia atendieron a los lesionados para revisarlos en el sitio de los hechos y evaluar si deben ser trasladados a centros médicos cercanos.

El tamaño de la conflagración, que amenaza los vecinos del sector y a unas antenas repetidoras que hay en la cima del cerro, ha provocado que el humo se sienta en algunos barrios de la localidad de Chapinero, que bordea los cerros orientales, y que las llamas se vean desde distintos puntos de la ciudad.Le puede interesar: 'UNGRD no había girado recursos para la unidad contra incendios de la FAC'

Según Galán, en este momento hay activos al menos cuatro incendios en la ciudad, entre ellos uno que lleva tres días y que ya está controlado en un 70 % en otro de los cerros orientales.

Otro está ubicado en el sur de la ciudad, en inmediaciones del Relleno Sanitario de Doña Juana, y hay uno más cerca del Humedal Tibanica, en el oeste de la capital.

Ante lo ocurrido, el alcalde Galán aseguró que los senderos ecológicos de los cerros serán cerrados temporalmente porque el origen del incendio del lunes fue una fogata.

En el municipio de Nemocón, Cundinamarca, el alcalde Cristian Carrillo advirtió que la conflagración se salió de control. 'Se nos está saliendo de control la situación en el municipio (…) el helicóptero del Ejército Nacional que llegó esta mañana presentó fallas, así que no hemos podido atender la emergencia por aire', dijo el mandatario en diálogo con La W.

Así mismo, los habitantes manifestaron su preocupación por la emergencia y señalaron que de la Alcaldía los mandaron a evacuar la vereda.

Ante esta situación en Bogotá y municipios aledaños, además de otras ciudades, el presidente Gustavo Petro anunció que emitirá un decreto de desastre natural, con la idea de mover recursos para afrontar la situación.