Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Cortesía
Colombia

110 mil venezolanos han salido del país durante la pandemia

Según Migración, en marzo había 1 millón 825 mil ciudadanos venezolanos en Colombia y en septiembre eran 1 millón 715 mil.

 El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló en rueda de prensa que durante lo que va de la pandemia en el país, es decir, desde marzo, más de 110 mil venezolanos han salido de Colombia.

Hasta el pasado mes de septiembre, según la entidad, permanecían en el territorio nacional 1'715.831 ciudadanos del vecino país, es decir, 7 mil menos que en agosto pasado.

De este total 964 mil, equivalentes al 56%, se encuentran en condición irregular y 769 mil, el 44%, en condición regular.

"Durante el mes de septiembre, la curva de salida de ciudadanos venezolanos hacia su país se estancó, gracias a la reactivación económica en Colombia", dijo el funcionario.

En porcentaje, en los nueve meses de emergencia por la COVID -19 ha descendido en 6,2% el número de venezolanos que residen en Colombia. En marzo había 1 millón 825 ciudadanos del vecino país en el territorio nacional.

De acuerdo con lo expuesto por la cabeza de la autoridad migratoria colombiana, el 39% de los ciudadanos venezolanos radicados en el país se concentra en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.

Frente a la distribución de los mismos por edad y sexo, Espinosa Palacios indicó, que el 51% de los venezolanos que hay en Colombia son hombres y el 49% restante mujeres.

Frente al rango de edad, el director de Migración Colombia señaló que Venezuela se está quedando con una población adulta mayor, ya que los jóvenes han salido del país en busca de oportunidades.

"En Colombia, el 24% del total de venezolanos radicados serían niños, niñas y adolescentes, mientras que el 58% se ubicaría entre los 18 y 39 años de edad", anotó el director de Migración.

De esta manera, los venezolanos han emprendido algunos el camino de regreso a su país, que desde hace más de un lustro padece fenómenos de escasez e hiperinflación, producto de la crisis política, social y económica interna.

Algunos ciudadanos del vecino país cruzan por pasos ilegales situados a lo largo de los 2.200 kiló- metros de frontera, y otros aprovechan los corredores humanitarios para llegar hasta su patria natal.

Espinosa dijo que espera que la cantidad de venezolanos en el país siga bajando en diciembre, sobre todo por las fiestas de Navidad y Año Nuevo y además por las elecciones
parlamentarias.

Se estima que cerca de 5 millones de venezolanos han salido de su país durante la crisis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Colombia
  • éxodo de venezolanos
  • Migración Colombia
  • Migrantes Venezolanos
  • Venezuela
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web