El Heraldo
Cortesía
Cine

La película colombiana que se ancla en la ‘Memoria’ de Cannes

La cinta dirigida por Apichatpong Weerasethaul conquistó el Premio del Jurado. Es la primera vez que una cinta nacional obtiene este reconocimiento.

En 2017 el director de cine tailandés Apichatpong Weerasethakul pisó por primera vez suelo colombiano para participar en el Festival de Cine de Cartagena. Desde entonces nuestros paisajes y cultura lo fueron seduciendo, al punto que llegó a contemplar la idea de rodar una película en este país sudamericano.

Dos años más tarde esa idea se cristalizó gracias a la paisa Diana Bustamante, productora del largometraje, quien movió cielo y tierra para obtener los recursos que dieron vida a Memoria. La cinta fue rodada en Bogotá y el municipio de Pijao, Quindío, y tuvo como protagonista a la británica Tilda Swinton.

Esta película hizo historia este sábado en la competencia oficial del Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo el Premio del Jurado.

De esta manera, esta coproducción de Burning, que fue beneficiaria del Fondo Fílmico de Colombia, se convierte en la primera de nuestro país en obtener este galardón, considerado el tercero en orden de importancia, solo por detrás del Grand Prix y la codiciada Palma de Oro.

“Para mí es algo inmenso volver a Cannes”, dijo el asiático al aceptar una distinción que dedicó a todo su equipo: “He tenido una suerte extraordinaria”, admitió.

En su intervención también aprovechó para reflexionar acerca de las condiciones en que vivimos. “Hago un llamado al gobierno de Colombia y de otros países que están en situaciones similares para que despierten y escuchen a su gente (...) Muchas veces hablamos de este sueño y Memoria es acerca de la vibración de esas energías y conexiones. Del sueño de mejorar”, agregó el director tailandés que en 2010 había conseguido la Palma de Oro, con la producción El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas.

Memoria compartió esta distinción junto al largometraje Ha’berech, del israelí Nadav Lapid.

Del elenco de la cinta  nacional también participan los colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego,el mexicano Daniel Giménez-Cacho y la francesa Jeanne Balibar.

La trama muestra a Jessica (Tilda Swinton), una extranjera que vive en Colombia hace varios años.

Ella comienza a tener una alucinación auditiva que no la deja dormir. Al tratar de encontrarle sentido a ese sonido comienza a toparse con varias personas en su camino hacia Pijao, entre ellos Hernán (Elkin Díaz) con quien termina de comprender en qué consiste el sonido al llegar a un lugar de excavación.

La francesa Julia Ducournau ganó la Palma de Oro.

Una mujer se quedó con la Palma de Oro

 La gran ganadora en esta edición 74 fue la película Titane, dirigida por la directora francesa Julia Ducournau, que se convierte en la segunda mujer en la historia en alcanzar esta distinción, por detrás de la neozelandesa Jane Campion por el filme El piano.

Como dato curioso, el nombre del largometraje ganador se supo al inicio de la ceremonia, luego de que el director estadounidense Spike Lee, líder del jurado, lo anunciara por error al confundir los sobres.

Con todo el auditorio en pie y una larguísima ovación, Ducournau, acompañada por los protagonistas de su filme, Agathe Rousselle y Vincent Lindon, no pudo contener las lágrimas al recoger la Palma.

“Gracias al jurado por destacar la diversidad y dejar entrar lo monstruoso”, dijo en referencia a las críticas que dicen que sus dos filmes -este es el segundo tras Raw (2016)- está atravesado por la monstruosidad.

Titane, el filme más polémico de las 24 películas en la competencia, cuenta la historia de Alexia, una asesina en serie que mantiene relaciones sexuales con los coches. Hasta que en su vida entra un bombero y empieza un proceso de humanización.

Otros premios del festival

El segundo premio más importante, el Grand Prix, lo compartieron las películas ‘Un héroe’ de Asghar Farhadi, y ‘Hytti N°6’ ), de Juho Kuosmanen.

La estatuilla al mejor director fue a parar en manos del francés Leos Carax por ‘Annette’.

El jurado consideró que el mejor guion de la edición 74 lo tiene la cinta ‘Drive My Car’, escrita por el japonés Ryusuke Hamaguchi.

Como mejor actriz fue distinguida la noruega Renate Reinsve por su papel en ‘The worst person in the world’; mientras que el estadounidense Caleb Landry Jones, se quedó con el reconocimiento a mejor actor por su participación en la cinta ‘Nitram’.

El cortometraje que obtuvo Palma de Oro fue ‘Tous les corbeaux du monde’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.