Aldo Rincón Burbano, líder del equipo investigativo, Doctor en Paleontología. Hansel Vásquez

“El Perijasaurus es uno de los hallazgos más interesantes que se han hecho”

Aldo Rincón, doctor en Paleontología y líder del equipo que adelantó la investigación que permitió conocer esta nueva especie de dinosaurio que habitó en el Caribe colombiano, entrega detalles.

Un nuevo estudio interdisciplinario reveló el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurios: Perijasaurus lapaz, encontrada por un equipo de expertos liderados por el doctor en Paleontología Aldo Rincón Burbano, docente del Departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte y miembro del Grupo de Investigaciones Geológicas GEO-4.

El fósil fue hallado en 1943 en la Serranía del Perijá, a la altura del municipio de La Paz en el departamento del Cesar, de ahí el nombre de esta nueva especie, además, que es un homenaje a los acuerdos de Paz suscitados en 2016.

Estos nuevos hallazgos en el espécimen revelan una combinación de caracteres morfológicos que le clasifican como un nuevo género y especie de saurópodo, en virtud de la forma y el desarrollo de un complejo sistema de láminas en el arco neural (región de la vértebra que rodea al orificio para el pasaje de la médula espinal). Era un saurópodo de tamaño mediano, basado en la altura (55 cm) y ancho (45 cm) de su vértebra dorsal, que habitó en áreas boscosas en tierras bajas tropicales.

Aldo Rincón Burbano, en diálogo con EL HERALDO, aseguró que “es uno de los hallazgos más interesantes que se han hecho. Además, en el trópico hace demasiado calor y la humedad es muy alta y eso va directamente relacionado con el potencial nuestro en convertirnos en fósiles, eso hace que el hallazgo de esta vértebra la hace muy importante, porque no es común encontrar los fósiles”.

Con respecto al tiempo que tuvo que pasar para poder entender el hallazgo de este fósil encontrado en los años 40, el experto mencionó: “Desde la fecha que se encontró hasta el sol de hoy, no hay ningún paleontólogo colombiano que esté entrenado para poder investigar eso, estamos en un atraso con el primer mundo. Es muy difícil para un paleontólogo colombiano que trabaja con caballos, camellos, tratar de mirar qué ocurrió con ese dinosaurio”.

Es por esto que Rincón Burbano, líder de la investigación se unió a otros expertos en la materia para poder trabajar alrededor de este fósil.

Jeffrey Wilson Mantilla, paleontólogo en la Universidad de Michigan y curador de su museo; Martín Ezcurra, paleontólogo del Conicet y jefe y curador de Paleovertebrados en el Museo Argentino de Ciencias Naturales; Harold Jiménez Velandia, geólogo egresado de la Universidad EAFIT y maestrante en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Caldas; y Daniel Raad Pájaro, geólogo junior de exploración y egresado del programa de Geología de la Universidad del Norte, fue el grupo liderado por Aldo Rincón.

Por otro lado, el doctor en Paleontología agregó que al país estarán llegando dos réplicas del fósil, de las cuales una estará en el Servicio Geológico Colombiano y otra para la Universidad del Norte.

Este es el segundo dinosaurio encontrado en Colombia. El primero fue en Villa de Leyva y este último es el más antiguo, de 174 a 176 millones de años, aproximadamente.