Ciencia

DART, la histórica misión que chocará contra un asteroide

Este lunes a las 6:15 p.m. se producirá el histórico impacto. EL HERALDO consultó con expertos sobre el inicio del programa de defensa planetaria.

En 1998 el cineasta Michael Bay estrenó la cinta Armagedón, protagonizada por Bruce Willis y Ben Affleck, cuya trama presenta a un grupo de perforadores de plataformas petrolíferas que son enviados por la NASA a una misión que busca destruir un enorme asteroide que amenaza el planeta Tierra.

Hace 24 años este genio del séptimo arte visionó un poco lo que ocurrirá este lunes a las 6:15 p. m., cuando la misión DART (Prueba de Redireccionamiento de un Asteroide Binario), liderada por la NASA, que partió de la Tierra hace once meses, se estrelle contra el asteroide Dimorphos, de unos 160 metros de diámetro.

El histórico momento que da pie al inicio del programa de defensa planetaria, podrá verse en directo, a razón de una fotografía por minuto, y parte final de una misión que servirá para validar la técnica de deflexión (desviación de la dirección de asteroides) que pueda proteger la Tierra en caso de necesidad, según han explicado los responsables de la misión.

“Estamos listos para presenciar el primer intento de la humanidad de desviar un cuerpo celeste. Un momento histórico para todo el mundo. La defensa planetaria es un asunto mundial que requiere una respuesta mundial”, explicó el científico de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, Tom Statler.

DART es parte de una misión de Evaluación de Impacto y Desvío de Asteroides (AIDA), en la que también participa la Agencia Espacial Europea (ESA) y más de 20 países.

La docente de la Universidad Sergio Arboleda Adriana Victoria Araújo Salcedo, PhD en Física Teórica, investigadora de cuerpos menores del Sistema Solar y miembro del grupo de investigación de Relatividad y Astrofísica de la UIS, hizo referencia a que DART “es parte de una misión más grande llamada AIDA, una misión en conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA), la sonda DART es la norteamericana, que será la que impactará contra Dimorphos, y la sonda ERA que es la de ESA, dentro de unos años irá a observar qué ocurrió, cuál es la ‘escena del crimen’ cómo le llamo, estudiará el cráter de impacto que se generará. El telescopio Hubble, James Webb y la sonda Lucy captarán todo y algunos observatorios en la Tierra, desde África esencialmente y Chile también tendrán una posición de privilegio para registrar el histórico impacto”.

El astrofísico español Josep Maria Trigo-Rodríguez, que forma parte del equipo científico de la misión, cuenta que DART busca “enseñarnos a desviar asteroides con un método relativamente sencillo y aplicable a asteroides de dimensiones que pensamos que podrían suponer un peligro a relativamente a corto plazo”, dice el investigador del Instituto de Ciencias del Espacio del español Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC).

Con el envío de esta nave no tripulada la NASA se pretende probar, de manera pionera, el método del impactador cinético sin carga explosiva, es decir, usar una sonda al estilo kamikaze para lanzarla contra un asteroide y tratar de cambiar ligeramente su órbita.

DART se lanzará a una velocidad de 6,6 kilómetros por segundo contra el asteroide Dimorphos, que orbita a otro llamado Didymos, con el que forma un sistema binario. El sistema Didymos está formado por dos asteroides, por lo que tiene mayor interés científico, y está catalogado como potencialmente peligroso.

Detalles de la misión

Otros expertos consultados por EL HERALDO entregaron detalles de la histórica misión y también sobre lo que aportará a la ciencia y la humanidad. Sebastián Valencia, Ingeniero Aeroespacial, con Maestría en Ciencias, Astronáutica e ingeniería espacial de la Universidad de Cranfield, Inglaterra, explicó: “Los dos objetivos principales de esta misión son que podríamos tener una mayor claridad y comprensión del resultado del impacto para confirmar que desde la Tierra se han proyectado para desviar qué puede impactar el planeta. Lo otro, es el uso de un propulsor de plasma que por primera vez se usará como método de propulsión para impactar a un cuerpo celeste en una forma de impacto cinético. Cabe anotar que el asteroide que se impacta es Dimorphos y el de mayor masa es Didymos”.

José Manuel Bautista Cruz, conocido en redes sociales como Astronáutico, es Diseñador Industrial de la Universidad Nacional. Durante 20 años se ha dedicado a la divulgación científica, especialmente en astronáutica, por lo que este hecho concentra toda su atención.

“Esta misión es de suma importancia porque desde hace años la comunidad científica ha querido dar inicio a un programa de defensa planetaria. La idea es podernos defender en caso de que un asteroide venga a colisionar con la Tierra. Desde la década de los 70’ se ha querido hacer esto y a finales de los 80’, cuando se reafirmó lo del impacto del asteroide Chicxulub en la península de Yucatán, en México, quedó claro que es una amenaza real y la respuesta es que sí pasa, pero no se sabe cada cuánto, así que esta misión es importante porque necesitamos saber realmente cómo lidiar con un asteroide que venga hacia la Tierra, cómo debemos actuar (desviarlo, destruirlo, dividirlo o correrlo) y DART nos va a dar certeza sobre cómo lograrlo”.

Bautista Cruz hizo énfasis en que DART no va a desviar la trayectoria del asteroide Dimorpohos, que es un asteroide pequeño que orbita alrededor de Didymos, como una ‘luna’ por así decirlo. “Lo que se va a hacer es alterar su periodo orbital, es decir, el tiempo que le toma darle una vuelta Dimorpohos a Didymos, así que con el impacto se le va a cambiar ese tiempo por diez minutos y eso se podrá ver desde la Tierra, se va a aminorar la altura y es importante porque esto abre el camino para un verdadero programa de defensa planetaria”.

EFE
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.