Árboles caídos, paredes derribadas y techos averiados en varias viviendas y establecimientos comerciales dejó el fuerte aguacero con brisa que se registró la tarde de este martes en Valledupar. Aunque no demoró más de 30 minutos, la lluvia y los vientos ocasionaron estragos en diferentes sectores de la ciudad.
El capitán Óscar Lúquez, comandante del Cuerpo de Bomberos local, indicó que 'hemos recibido llamadas de emergencia en varios puntos de Valledupar, los ventanales de almacenes Éxito, sede principal, se partieron; hubo daños en el techo de una parte del centro comercial Guatapurí y tenemos reportes de árboles que cayeron sobre vehículos y paredes que se vinieron al suelo'.
Dijo además: 'estamos haciendo un recorrido por toda la ciudad, atendiendo las llamadas para socorrer a los afectados, pero aún no tenemos un inventario de todo lo que sucedió. Trasladamos máquinas y voluntarios a los barrios de la margen derecha del río Guatapurí, teniendo en cuenta que son sectores de alto riesgo'.
'La brisa nos tumbó el cielo raso y se vinieron los estantes con medicamentos al piso', señaló el empleado de una droguería en el centro de la ciudad. 'Debieron suspender una función de cine en el centro comercial Guatapurí porque parte del techo voló. Ni siquiera alcanzaron a vendernos las boletas', dijo Miguel Ángel Rosado, quién señaló que hubo susto por la situación.
En el colegio Inspetcam se cayó una pared; una valla de un centro comercial en construcción se desplomó; en una librería quedó sin su fachada de vidrio; en los barrios Los Fundadores, Alfonso López y en sectores comerciales se cayeron varios árboles y parte de la ciudad quedó sin el fluido eléctrico.
El secretario de Gobierno de Valledupar, Carlos Mario Céspedes, indicó que 'estamos cuantificando los daños, tenemos presencia administrativa en los diferentes sectores y hemos observado muchos árboles y postes de energía caídos, hasta el momento tenemos reportes solo de pérdidas materiales'.