El Heraldo
Cartas de Lectores

A mi Amiga Soad Louis

Se nos fue doña Soad en persona, pero perdurará para siempre  su nombre en el tiempo y el espacio.

Eran las 7:00 a. m. del día   27 de agosto, 2020,  un amigo común,  por Whatsapp  me informa  el fallecimiento de doña Soad Louis Lakah, la noche anterior. Aunque sabía que estaba en UCI, en la clínica central  de Montería,  con  COVID–19,  no estaba preparado para la noticia.

 Siempre añoré volvernos a reunir, escuchar sus  historias (conocía muchas), ver su sonrisa, oír sus desencantos…  Talvez, por eso la noticia me fue desgarradora. Llamé a Don Oscar, su hermano, y me confirmó.

La conocí en 1988, siendo  secretaria de Educación y Cultura del  departamento de Córdoba. Llegué de  Barranquilla, donde había estudiado, con una nota del maestro Germán Vargas  Cantillo. Aunque sabía de su amistad con él y de que éste era una institución cultural, traía algún escepticismo, pues  había sido objeto de mentiras y engaños de políticos en la capital del  Atlántico, donde pretendía trabajar. Me recibió en su oficina, pero no me  garantizó nada, solo me dijo que debía esperar.

 Sin embargo, seguí yendo a su oficina. A eso de un mes aproximadamente, estando apostado en el hall de su despacho abrió la puerta del mismo, se asomó, me  miró, sonrió y con un movimiento de mano me indicó entrar;  ya  adentro, ordenó a una funcionaria hacerme entrega  del decreto de nombramiento.

Era un momento de esplendor: joven encantadora, inteligente, con reconocimientos artísticos.  De sus creaciones narrativas se ocuparon críticos y escritores como Germán Vargas Cantillo, Carlos J. María,  y Gustavo Álvarez Gardeázabal, entre otros, todos elogiosamente. Citemos algunos de sus trabajos: “La Lío y otras mujeres ”, novela donde el personaje principal es La Lío, mujer bella  y seductora, quebrantadora de patrones morales en una  conservadora comunidad,  como su natal Ciénaga de Oro. “Filomena tiene olor a ausencia”, cuento cuyo tema es la  soledad, aquí mantiene un tono existencial desde la primera  línea de la narración hasta la última palabra. Es uno de  los  mejores  cuentos  de la literatura colombiana. Y  por último,  “ Los árabes en el Sinú”,  es un libro que nos presenta un retrato veraz de la llegada de sirios  y libaneses a  estas tierras.

Creadora de una excepcional estética, doña Soad Louis también fue gran gestora cultural: organizó el Ministerio de Cultura en nuestro departamento, creó la  Secretaría de Cultura en Córdoba, remodeló, organizó  y actualizó la biblioteca central de Montería; intentó institucionalizar  la cultura  en la Universidad de Córdoba, pero no  le fue posible,   pues sabemos  que ahí se manejan intereses ajenos   al conocimiento  y la  cultura.  Sin embargo,  fueron varios los personajes que llevó a  dictar charlas a  dicha institución,  como Orlando Fals Borda,  Gustavo Álvarez Gardeázabal, Rafael Escalona, Ramón  Illan Bacca, entre otros. Principal referente cultural en el género femenino,  en el Departamento,  y una de las primeras  en la nación. Nos deja un legado que estamos  llamados a proteger. Doy  gracias a la vida permitirme conocer un ser excepcional. Por ella me enteré, muchos años después de conocidos, que desde la antigua Mesopotamia existía  un parentesco entre los Cueter y los Lackah.

Se nos fue doña Soad en persona, pero perdurará   para siempre  su nombre en el tiempo y el espacio. Gloria eterna para esta extraordinaria hija de  nuestra tierra.

Carlos  Perdomo Cueter

c_perdomo58@hotmail.com

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

El Heraldo
Redacción ELHERALDO.CO

El enemigo| Los lectores escriben

Comenzaré este corto artículo impartiendo, las palabras de la primatóloga y mensajera de la ONU inglesa para la paz, Jame Morris: "Los humanos, como especie, vamos hacia atrás" y escrito está, ¡el hombre ha dominado al hombre para su propio

Leer
Ver más Cartas de los Lectores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.