El Heraldo
Opinión

Goce del alma: Son Cubano

El Son Cubano es la inspiración musical que seduce irresistiblemente tanto en el canto como en el baile. En el canto, porque teniendo su asentamiento en lo rural (serranía oriental), es decir, Guantánamo, Santiago de Cuba y Manzanillo, se ha nutrido en la savia de un pueblo e hizo memoria en las honduras de un país y sus costumbres y vida cotidiana, desplegando  todo un sentir espiritual y de goce del alma y cuerpo.

En el baile, debido a que las piernas entrelazadas de la pareja, a través de un movimiento en que la mujer contonea la cadera y el hombre hace gala de su destreza física y elasticidad. El secreto está en mover los hombros, la cintura y la pelvis en tiempos y ritmos diferentes sin perder la gracia, ni la compañera.

El son es lo más sublime para el alma divertir se debiera de morir quien por bueno no lo estime, dice el estribillo de la canción Suavecito interpretado por el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro. Este es un ritmo alegre precisamente, para cantar y bailar, y su mensaje proclama la verdadera esencia del son cubano, el cual por cierto se extendió al resto el país.

 Los primeros formatos musicales del son, los constituyeron los tríos, entre ellos el Trío Matamoros fundado en 1920, más tarde debido a las exigencias sonoras y a la creación de nuevos instrumentos musicales, fueron creciendo los Cuartetos, Septetos, Sonoras, Conjuntos, Orquestas y Bandas.

En la Costa Caribe y en particular en esta ciudad, el Son Cubano ha tenido siempre acogida, no faltando en eventos sociales. Y siempre se recuerda al Trio Matamoros, Arsenio Rodríguez, Miguelito Cuni, Guillermo Portabales, el Sexteto Habanero y al antes mencionado El Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, entre otros.Edgardo Enrique Salebe Morr.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.