El Heraldo
Opinión

Origen de Barranquilla

Tertulia sobre historia de Barranquilla se programó en la Universidad Simón Bolívar con motivo de los 100 años del departamento del Atlántico.

Recordemos que en su edición del jueves 7 de abril, pág 2A del año que avanza, EL HERALDO, con motivo del cumpleaños 198 de nuestra querida Barranquilla, publicó apartes de la historia del terruño, citando los nombre de algunas personas que, como José Agustín Blanco, Jorge Villalón Donoso y el otrora historiador Domingo Malabeth, se han interesado por descubrir el origen de Barranquilla.

Quiero agregar a esos prenombrados los nombres de José Ramón Vergara y Fernando Baena, quienes consideraron no solo a Barranquilla sino también a otras regiones del hoy departamento del Atlántico, como zonas incultas no colonizadas, pero que hubo cierta injerencia de algunos caciques, Cacique Galapa y Cacique Malambo, cuyas numerosas tribus se acercaron a estos lares ante su proximidad a las aguas del río y del mar, pero ¿quién de estos historiadores citados en su escrito por Karina González se acerca más a la verdad en cuanto se refiere a la fundación de Barranquilla?

Porque debemos precisar que este año se celebraron 198 años de haber sido erigida en Villa por Rodríguez Torices, pero no se ha dilucidado la época de su fundación.

Parece que la más próxima versión a la verdad es que hacia el año 1629 se formaron algunos caseríos en las colinas o barrancas, a raíz del traslado del ganado durante época seca hacia zonas anegadas del Río Grande de la Magdalena, por parte de ganaderos de Galapa; se escogieron para tal tarea las Sabanitas de Camacho y La Playa.

Los galaperos levantaron pequeños núcleos de población al obtener los elementos indispensables para la satisfacción de sus necesidades alimenticias, con base en la pesca y los cultivos, además de aplacar la sed del ganado.

Así las cosas, se tiene que no existe fundamento para señalar cuándo nació Barranquilla, aunque su establecimiento puede decirse que data –años más, años menos– aproximadamente desde 1629, pues al parecer por esa fecha se inició la organización civil, con ordenamiento de casas, convirtiendo las manzanas y cuadras, con trazado de calles, sin perjuicio de ser entonces una aldea insignificante compuesta por simples chozas, con los techos de enea y paredes reforzadas con guaduas.

También debe señalarse como fecha importante para el progreso de la ciudad la creación de la iglesia de San Nicolás de Tolentino por el cura español Luis de Suárez, obra que se inició en 1734 y finalizó 10 años después, en el sitio que hoy ocupa.

Atentamente,
Antonio Ahumada

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.