Carnaval De Barranquilla | EL HERALDO

El Heraldo
Checo Acosta ha ganado 17 Congos de Oro en el Festival de Orquestas. Hoy, por supuesto, estará presente cantando sus éxitos bailables. Josefina Villareal

En la Plaza de la Paz 43 grupos sonarán hoy en el Festiorquestas

A la 1:00 de la tarde comenzará la edición 51 del evento, que este año rendirá un homenaje especial a la música vallenata. La entrada a la zona general será gratuita.

Hoy desde la 1:00 p.m. se cumplirá la edición 51 del Festival de Orquestas, la cita obligada por las agrupaciones musicales que buscan consagrarse con el Congo de Oro, estatuilla que desde sus inicios cuando se hacía en el Coliseo Cubierto siempre ha despertado el interés de los músicos nacionales e internacionales.

Por cuarto año consecutivo la Plaza de la Paz será el escenario donde los amantes de la buena música se darán cita para ver de cerca a grandes figuras de manera gratuita.  

Será la maratón bailable más grande del Carnaval de Barranquilla. La plataforma más importante que impulsa el talento musical de los artistas locales, nacionales e internacionales, y de la que este año participan 43 agrupaciones musicales que lo darán todo en tarima para acariciar el Congo.

Gran acogida tuvo la convocatoria de inscripciones teniendo en cuenta que para la maratónica jornada se inscribieron 65 agrupaciones en las categorías merengue, salsa, vallenato, folclor y urbanas. Serán 38 grupos escogidos entre los que se inscribieron y las cinco ganadoras del concurso Noche de Orquestas que se realizó el viernes y sábado en medio de Baila la Calle, evento exitoso que nuevamente colmó la carrera 50. 

Los participantes en las seis categorías habilitadas son los siguientes: En  Vallenato estarán concursando Fausto Chatela, Grupo Kvrass, Diógenes Jalaff, Iván Ovalle, Jorge Mario Peña y Orlando Sandoval. 

En Urbano: Rey Three Latino, Will Fiorillo, Perlak, Fary & Alex. En Salsa: A 4 varas ‘Sin fronteras’, Charanga Estelar, Dejavu La banda, Charanga del Sur, Ray Palacio, Raúl Peñaranda, Cardenal de la Sala, Jhonny Caballero. 

En Tropical: Orquesta de Pacho Galán, Rufo Garrido, Son Marino, Shekeré, Las Voces de Billos, Klassica de Ibagué, Ébano Orquesta, Checo Acosta, Juventino Ojito, La Nómina del Pin. 

En Merengue: Kumbelé Orquesta, La banda Godoy, Sensación Orquesta, La Bandola, Alberdy García. 

Y por último en Folclor participan: Swing Barranquilla, Juancho Naranjo, Son Palenque, Alegres Ambulancia, C-Tambó, Corralejos de Majagual y Cumbia Caribe.

En el marco del Festival, Carnaval de Barranquilla hará un reconocimiento especial a Juventino Ojito por sus 35 años de trayectoria en la música folclórica del Caribe y la fiesta barranquillera.

Homenaje al vallenato

En el espectáculo de hoy el pueblo barranquillero hará un reconocimiento a la música vallenata, una manifestación folclórica que ha dejado un legado y que al igual que otros patrimonios inmateriales del Caribe se ha convertido en la imagen cultural de Colombia ante el mundo.

La invitación fue cursada por Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S., quien a través de una misiva enviada a Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, expresó que será un honor enaltecer al folclor vallenato a través de una revista musical en la que participarán compositores, Reyes Vallenatos y voces inolvidables que han hecho grande a esta manifestación cultural.

A partir de las 8:30 de la noche del lunes de carnaval, los Rey de Reyes Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, Hugo Carlos Granados y Álvaro López,; los compositores Rafael Manjarréz, Iván Ovalle y Fabián Corrales, y los reconocidos intérpretes Beto Zabaleta, Iván Villazón y Peter Manjarrés, estarán ofreciendo a la concurrencia del Festival de Orquestas un repertorio de los más rememorados clásicos vallenatos.

Con ellos también estarán Rolando Ochoa, Elder Dayán Diaz, el Rey Vallenato  José María ‘Chemita’ Ramos y la Primera Reina Mayor del Acordeón, Loraine Lara Mercado, entre otros.

El Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, agradeció la invitación y subrayó que este homenaje es el reconocimiento que se le hace al vallenato, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como la expresión musical nacida en Valledupar, que gracias a su encanto y cadencia hace rato conquistó el gusto del público en Colombia y fuera de ella.

Orígenes del Festiorquestas

El Festival, que se realiza ininterrumpidamente desde el 17 de febrero de 1969, es el evento musical competitivo más importante del país, no solo por el número de participantes, sino porque le da cabida a los géneros musicales que más gustan al bailador.

El evento nació sin muchas pretensiones distintas a aquella de reunir en un solo escenario las principales  agrupaciones que actuaban en el Carnaval; y ofrecérselas al pueblo que no tenía los recursos para disfrutar de esta música los cuatros días de carnestolendas. Sin embargo, en poco tiempo el Festival alcanzó no solo importancia nacional entre los grupos locales, sino que las grandes orquestas internacionales que nos visitaban hacían todo lo posible por exhibir en sus vitrinas el Congo de Oro, trofeo que se institucionalizó para los ganadores.

La Plaza de la Paz, el quinto escenario que ha tenido en su historia este importante encuentro musical (Estadio Tomás Arrieta, Coliseo Cubierto Humberto Perea, Estadio Romelio Martínez, Parqueadero del Estadio Metropolitano), espera recibir más de 10.000 espectadores que en forma gratuita y durante 12 horas seguidas gozarán con lo mejor de la música de hoy y de siempre.

La historia del que inicialmente se llamó Festival de Orquestas, Combos y Conjuntos, se remonta dos años atrás de su inicio, a 1967; y no fue un evento precisamente a nivel competitivo. La simiente del Festival fue la presentación de algunas orquestas que tocaban en el Carnaval, para reunir recursos con destino a una obra benéfica: construir el segundo piso del albergue infantil del Club de Leones. Rubén Navarro Serge, presidente de la entidad, lanzó la idea y habló con Gabriel Martínez Aparicio, entonces presidente de la Junta del Carnaval.

La propuesta fue aceptada y el Festival se realizó en el estadio Tomás Suri Salcedo (actual Elias Chegwin). Actuaron Lito Barrientos y Alfredo Mojica, dos orquestas de El Salvador; Armando Bossa, de Panamá; el soledeño Pacho Galán, y el barranquillero Pete Vicentini. Fue un éxito total. Dos años después (1969) arrancó el que conocemos aprovechando la experiencia de 1967 y se constituyó en la maratón bailable más esperada por los carnavaleros.

Noche de Orquestas

En el marco de ‘Baila la Calle’ se realizó la Noche de Orquestas, evento que sirve de plataforma para que cinco artistas de diferentes géneros compitan hoy por el Congo de Oro. Entre las 24 orquestas que participaron, se quedaron con los cinco cupos los siguientes: Orquesta Son del Sabor (salsa), Nolan Orquesta (tropical), Lino Quiroz (vallenato), Dionis K da Uno (merengue) y Bahía Zokus (urbano).

Además, el jurado otorgó reconocimientos a Enrique Paba por Mejor voz, y la agrupación La Mayor de Curramba como Mejor orquesta. Asimismo la composición ‘Vacílale al Carnaval’ fue elegida como la canción inédita de 2020.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.