El Heraldo
Zona en la que se cocina lo ofrecido a los turistas. Lorena Henríquez
Noticias

Playa Blanca, en Barú, recibe a 10.250 turistas por día y la capacidad es para 125

Aumento de visitantes evidencia proliferación de basuras en la isla.

Las aguas cristalinas  que bordean los 3.200 metros lineales de Playa Blanca, en la isla de Barú, nunca fueron tan apetecibles para los visitantes como desde 2014, cuando fue inaugurado el puente que une al balneario con el corregimiento de Pasacaballos, zona sur de Cartagena.

Sin embargo, con el aumento de visitantes, también comenzó evidenciarse la proliferación de basuras y heces fecales enterradas bajo la arena blanca de la reserva natural.

En una jornada de limpieza, que fue dada a conocer el pasado 20 de julio, la Corporación Turismo Cartagena de Indias, la Policía de Turismo y la Policía Ambiental,  recogieron más de una tonelada de basura en la zona.

La gran cantidad de desperdicios hallados en la reserva natural pusieron al descubierto las malas prácticas del llamado turismo 'depredador'.

En un recorrido hecho por EL HERALDO por Playa Blanca, detrás de la zona en la que se cocinan los alimentos que son ofrecidos a los turistas, llamó la atención encontrar hasta reses, como que consumen basuras y desperdicios.

Según el capitán Carlos Martínez, jefe de áreas protegidas del Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo, estudios realizados han determinado que, en las condiciones actuales, la reserva natural está adecuada para recibir 125 turistas por día.

Sin embargo, en temporada alta, solo por tierra, se han manejado cifras de hasta 10.250 personas en un mismo día, según dio a conocer Martínez.

Según cifras suministradas por la oficina de comunicaciones del Departamento Administrativo Distrital de Tránsito y Transporte (DATT), durante este puente festivo ingresaron a Playa Blanca un promedio de 650 vehículos particulares diarios, mientras que unos 80 buses por día. El lunes festivo, según el ente regulador del tránsito, fue el menos movido y se estipula que el ingreso de vehículos bajó a la mitad.

¿Qué correctivos se están tomando?. De acuerdo con lo expresado por el capitán Carlos Martínez, como parte de las primeras medidas implementadas, de la mano de la Alcaldía, se inició la recuperación del espacio público invadido.

Para controlar el ingreso de visitantes y las malas prácticas de algunos de ellos, fue implementado el Decreto 0885, del 27 de junio, que restringe el horario de ingreso a Playa Blanca. Desde entonces, solo está permitido desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Además, fue prohibido el ingreso de alimentos y bebidas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.