El Heraldo
Bolívar

La ANT asegura que desalojo en Gente de Mar había sido notificado

El proceso legal para la recuperación de este baldío duró 11 años de litigio.

El director de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, Gerardo Vega Medina, destacó la recuperación de las más de cuatro hectáreas de tierras que se encontraban ocupadas por el hotel Gente de Mar, en las inmediaciones de Islas del Rosario, zona insular de Cartagena.

Según el alto funcionario, este era uno de los 180 baldíos reservados de la Nación que se encuentran fichados para su respectiva recuperación.

“Logramos la recuperación material de este predio que fue ocupado y construido de manera ilegal por una persona condenada por la justicia por despojo a los anteriores ocupantes. Estamos dialogando con la comunidad nativa y trabajadores para garantizar que sus actividades económicas no se vean afectadas y puedan seguir ejerciéndolas con el nuevo operador”, explicó Vega Medina, este jueves 23 de marzo, tras la realización de la diligencia.

La entidad tuvo cinco reuniones previas con la comunidad antes de realizar la diligencia de recuperación material. 

“La diligencia de recuperación material de Gente de Mar implicó un inventario detallado de todos los bienes del inmueble, que cuenta con dos edificaciones de dos plantas con habitaciones, kioscos, cabañas y un muelle que fue construido de manera ilegal sin permiso de la autoridad ambiental”, explicó.

Cabe resaltar que el ocupante ilegal fue condenado por sentencia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, que fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia en el fallo N° 54692. 

“Ya el Estado había intentado recuperar el predio en 2012 y 2022, pero suspendió las diligencias por tutelas interpuestas, las cuales fueron negadas después de haber frustrado las diligencias. Son más de 4 hectáreas de tierra que desde hace 25 años estaban en manos de un privado que ocupó y construyó el terreno de manera ilegal”, dijo.

El proceso de recuperación de Gente de Mar contó con una articulación interinstitucional conformada por la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Defensa Civil, Migración Colombia, Icbf, Personería y fue acompañado por efectivos de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Undmo.

Durante el procedimiento hubo momentos de confusión debido a que se generó un conato de desorden en el que las autoridades utilizaron gases lacrimógenos para calmar los ánimos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.