El Heraldo
Barranquilla

Cerrada permanece Oficina de Instrumentos Públicos de Barranquilla

En un aviso pegado en la puerta del parqueadero se anunciaba la apertura para este miércoles. Sin embargo, a las 8:00 a.m. no inició la operación.

Molestos se mostraron durante la mañana de este miércoles decenas de personas que llegaron hasta las instalaciones de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla y se toparon aún con el cierre de la sede.

Este medio publicó hoy sobre la apertura de la oficina, tal y como estaba plasmado en un aviso pegado al portón del parqueadero interno del lugar, pero, según testigos, la operación no empezó como estaba programado.

Las personas que estuvieron a primera hora en el lugar señalaron que tres funcionarios de la dependencia salieron al ver usuarios acumulados en la portería y, de acuerdo con los testimonios, estos manifestaron que la apertura "no se iba a dar", al menos por el día de hoy, por un "daño en el sistema".

Alejandro Zuluaga, usuario que estaba en el lugar en el momento la apertura, expresó que llegó hacia las 5 de la mañana y luego de esperar por su atención "tres funcionarios salieron, dos directivos y alguien de sistemas, a informar sobre un daño que ocurrió con el servidor en el momento de encender la electricidad".

De acuerdo con el testigo, los funcionarios también señalaron que en el lugar se iba a trabajar "con planta de energía" debido a un daño en la subestación interna. Incluso, entre 10:00 de la mañana y 10:30, unas personas entraron a la sede de la oficina con unas pimpinas de lo que, aparentemente, era combustible para encender la máquina de energía.

El vigilante de la oficina es, por el momento, quien sirve de guía a las personas que llegan a preguntar por el servicio.

Ni por Internet

Carlota Núñez, una usuaria que también llegó durante la mañana de este miércoles a la sede de la oficina, dijo que había intentado sacar un certificado vía Internet, pero tampoco pudo hacerlo.

"Estoy haciendo un trámite de desembargo con un banco y me pidieron un certificado de tradición, pagué por una plataforma y no lo pude hacer porque decía que la oficina 040, registro de Barranquilla, estaba fuera de servicio", anotó.

Ella agregó que era la cuarta vez que se acercaba a la sede de Instrumentos Públicos desde que empezó el 6 de diciembre con el trámite de desembargo.

En contexto

A mediados de diciembre del año anterior, la Superintendencia de Notariado y Registro tomó la decisión de intervenir la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla debido al “creciente” número de quejas por presuntas irregularidades en la prestación de servicios.

En su momento, la Supernotariado indicó que la intervención se extendería hasta el 30 de diciembre con el fin de “recopilar información correspondiente con las denuncias recibidas”.

Falencias en el reparto diario de documentos sometidos a registro, atraso en la calificación de los actos, la indebida confrontación de las matrículas inmobiliarias, así como problemas en los procesos jurídicos, fueron algunas de las falencias evidenciadas en el despacho.

“También hemos evidenciado otras anomalías más delicadas, que están relacionadas con falta de pago de los derechos de registro en algunas actuaciones y falta de pago del impuesto de registro en otras, así como actualización y corrección de áreas de los inmuebles sin el lleno de requisitos”, dijo –en su momento– la superintendente Goethny Fernanda García.

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