En octubre inician pruebas de carga del nuevo puente Pumarejo: director del proyecto

El ingeniero manifestó que las obras completan un 85% de ejecución, por lo que garantiza que la estructura será entregada en diciembre de este año.

Por: Jesus Blanquicet @Jesub

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El ingeniero manifestó que las obras completan un 85% de ejecución, por lo que garantiza que la estructura será entregada en diciembre de este año.

Solo dos fases quedan pendientes por ejecutar, según la firma Sacyr, para dar por terminadas las obras del puente Pumarejo: la unión total de la estructura y la realización de las pruebas de carga.

La primera, según el cronograma, está proyectada para que se dé entre julio y agosto, cuando el tablero esté terminado complemente. El segundo, y quizás el más importante, se ejecutará entre octubre y diciembre. 

Así lo dio a conocer David Gutiérrez, director del proyecto, quien manifestó en rueda de prensa que las obras completan, hasta el momento, un 85% de ejecución, con lo que se le da cumplimiento a todos los hitos (fases) mensuales estipulados en el proyecto.

Este avance, según Gutiérrez, permite garantizar que la estructura sea entregada en diciembre de este año.

El ingeniero detalló que lo referente a la realización de las pruebas de cargas supone la etapa final de la obra. “Esas ejecuciones nos dirán que todo el trabajo valió la pena”, dijo. 

Pruebas de carga

Las pruebas consisten en poner en varios puntos del Puente, que definirá el diseñador, unos 40 a 50 camiones o mulas para determinar el comportamiento de la estructura ante ese peso.

El examen consistirá en determinar las vibraciones y eventuales deformaciones a través de “un análisis dinámico y estático”. Para ello, los vehículos estarán  en movimiento y estacionados, simulando el paso regular del tráfico automotor, explicó el ingeniero. 

En caso de encontrar alguna irregularidad los planos de la obra serán enviados al diseñador “para hacerle un ajuste a la estructura”, lo que podría ocasionar un retraso en la entrega de la misma. 

Sin embargo, el director del proyecto destacó que la posibilidad de que se detecte una irregularidad en el puente es “casi nula”, debido a que durante toda la construcción la obra ha tenido “monitoreo constante”.

“Desde que se dio inicio a la obra se tienen colocados  a lo largo de toda la estructura sensores que miden la temperatura externa e interna; además de los pesos y el impacto del viento, por lo que la probabilidad de presentar alguna irregularidad es baja. Este es el puente más instrumentado y monitorizado en Latinoamérica”, destacó Gutiérrez. 

El director aseguró que Sacyr tiene hasta el 31 de diciembre para entregar el puente al Invías. “Estamos 100% seguros que cumpliremos con lo previsto”, señaló.

“Nosotros entregaremos la obra. El otro puente no corresponde a nosotros. Es algo que el Invías debe determinar”, precisó el ingeniero al ser consultado sobre el futuro del antiguo viaducto.

¿Cómo va la obra?

La mañana del viernes la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), seccional norte, la compañía Sacyr y medios de comunicación realizaron un recorrido por la obra, lo que permitió constatar el avance de las mismas.

La compañía constructora informó que la cimentación, los alzados y pilonos de la estructura principal “están ejecutados al 100%”. 

Ahora mismo se está llevando a cabo la etapa de construcción del tablero atirantado.

Otro de los avances que se anunció fue que el sistema de Autocimbra “ha culminado su función”, como medio auxiliar para la construcción del tablero del puente principal en la zona no atirantada. “Desde hace algunos días se está realizando el desmontaje definitivo del sistema”, explicó el ingeniero. 

En el lado de Barranquilla se está trabajando en el asfalto definitivo del puente, “culminando los ramales del intercambiador, así como el asfaltado de los vanos del puente principal”. 

Otro de los avances que se pudo evidenciar fue la construcción de las barreras de contención vehicular en jurisdicción de Barranquilla y se encuentran en ejecución las ubicadas del lado Palermo. 

En noviembre pasado el Gobierno nacional aseguró recursos por el orden de los $140.000 millones para la terminación del puente. Estas partidas presupuestales, según la constructora, han sido desembolsadas “por cumplimento de hitos (fases) y están garantizados con base en los avances de obras”. 

Jesús Rico

“Cronograma cumplido”

Por su parte, Héctor Carbonell, director de la CCI, seccional norte, manifestó que “le da tranquilidad” ver el avance de la obra.

“Vamos bien. El informe del interventor nos deja tranquilos. Hemos visto el avance y desde la CCI podemos decir que están cumpliendo los tiempos del cronograna, algunos incluso adelantados”, explicó Carbonell. 

Tales resultados, destacó el director de la CCI, permiten deducir que la fecha límite “será cumplida”, es decir la obra podría ser entregada, como lo señaló Mintransporte, en diciembre de este año.

Los números que ‘sostienen’ el nuevo puente

A la vista el nuevo puente Pumarejo va agarrando forma. Sus obras  han avanzado 13% en cuatro meses, pues en diciembre de 2018 la firma encargada de la construcción del viaducto calculó los avances en un 72% y la fecha dice ya van en un 85%.

Pero hay varios números que hay que destacar dentro del este puente, considerado el más largo de Colombia y uno de los más anchos del continente (38,1 metros) cuyo costo se calcula en $730 mil millones. 

La obra cuenta con seis carriles, una longitud del tramo atirantado de 800 metros y una distancia total de 2.173 metros.

La zona peatonal será de 2 metros  y el carril para bicicletas tendrá una distancia de 1.50 metros. 

La obra cuenta con un total de 25 pilones cuya distancia  entre sí es de 70 metros. En la zona atirantada la distancia es de 380 metros. 

Se destacan los pilones 13 y 14 como los más altos de la estructura, con 133 metros sobre los cuales se apoyan la zona atirantada del viaducto. 

Precisamente 168 tirantes componen el área con esta especificación,  el cable más largo mide 250 metros de largo y el menor 50 metros; cada tirante puede soportar hasta 60 toneladas. 

La estructura podría soportar hasta un sismo de 10 grados, y corresponde a las especificaciones estipuladas en la ley. 

La vida útil del puente está calculada para 100 años. 

Toda la estructura tiene 181.295 metros cúbicos de concretos y 33.000 toneladas de acero equivalente 4,5 veces el peso de la Torre Eiffel en París. Actualmente en la obra hay 1.400 trabajadores.

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