El Heraldo
Barranquilla

Para la reactivación de lapostpandemia se debe fortalecer la seguridad social

Durante el World Law Congress se dio a conocer que el 45% de la población mundial tiene cobertura efectiva de protección social.

Durante el panel ‘Fortalecer la seguridad social: camino para la reactivación, el desarrollo y la equidad’ en el World Law Congress se hizo énfasis en el fortalecimiento de las políticas sociales en Latinoamérica para mejorar los índices de desigualdad que disparó la pandemia de la covid-19.

Los panelistas coincidieron en que la coyuntura por la que atraviesa el mundo por la pandemia ha mostrado las falencias de los sistemas de los países en muchos aspectos: social, laboral, salud, entre otros.

En el panel, que fue abierto por el exprocurador de la Nación Fernando Carrillo, expuso que se deben crear nuevos consensos para América Latina y así suplir las necesidades que se están presentando en la región.

“Uno no puede creer que hay que volver atrás y que lo que vivíamos en el 2019 es lo que debemos vivir en los próximos años, la pandemia ha hecho que muchas cosas cambien, por eso no puede ser igual”, dijo Carrillo.

El exprocurador señaló que se debe dar un crecimiento equitativo, ético y que la política económica debe girar en torno a las necesidades sociales.

Además, indicó que la justicia global social es un elemento a considerar.

“Hay que acudir a soluciones democráticas inmediatas, poniendo en marcha la concertación. En América Latina la clase media se siente golpeada, eso hay que solucionarlo”.

A su turno, el vicepresidente de El Salvador, Felipe Ulloa, explicó que los países que han adoptado políticas sociales son los que han superado más rápido las crisis.

Aseguró que solo el 45 % de la población mundial tiene una cobertura efectiva de protección social, por lo que recalcó que el desarrollo y la equidad son la ruta hacia la reactivación de la postpandemia.

“La pandemia nos mostró que ningún sistema de salud en el mundo estaba preparado, incluso, los que consideraban que estaban bien siguen teniendo bajas. También nos mostró los desequilibrios que hay en los diferentes territorios”, dijo.

Además, recordó que no se puede dejar a un lado la seguridad social para los migrantes.

“Es un compromiso de los Estados erradicar la pobreza, hay que fortalecer las coberturas para disminuir los índices de desigualdad”, añadió Ulloa.

La secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño, señaló que la pandemia llegó a interactuar con las debilidades, las fallas estructurales de las regiones en  pobreza, desigualdad y que causó efectos económicos devastadores.

“Se cerraron pequeñas y medianas empresas que son el tejido productivo de las regiones, son muchas las personas que han perdido la vida por el virus”, dijo Riaño quien recalcó que no puede haber reactivación social si no hay justicia social o un sistema que cubra a todas las personas.

“Hay 22 millones de personas que han ingresado a la pobreza, esto es responsabilidad de los Estados por eso tienen la tarea de buscar mejoría a través de la inversión en política social, salud, la institucionalidad y crear cultura social entre los jóvenes”.

También hizo un llamado al reconocimiento del papel de las mujeres durante la pandemia, quienes tuvieron que encargarse del mantenimiento de sus hogares mientras respondían por sus trabajos.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, hizo un fuerte llamado a las autoridades para buscar la dignificación de los campesinos.

“Nosotros seguimos trabajando en la dignificación del trabajo en las zonas rurales, son muchos los municipios que viven del campo en Cundinamarca y otros departamentos del país. Si hay alguien que no paró durante la pandemia, además del personal de la salud, fueron los campesinos, la comida no hizo falta porque ellos continuaron poniendo su trabajo a la orden”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.