El Heraldo
Fachada de la empres Triple A. Archivo
Barranquilla

Asamblea de Triple A será para modificar estatutos

Andrés Ávila precisó en EL HERALDO que la asamblea de la Triple A de este miércoles será para modificaciones estatutarias.

El presidente de la SAE, Andrés Ávila, precisó este martes en EL HERALDO que la asamblea extraordinaria convocada para hoy en Triple A aún no definirá el paso de las acciones mayoritarias de Inassa al Distrito de Barranquilla, sino que versará sobre modificaciones estatutarias solicitadas por la Sociedad de Activos Especiales como secuestre.

“Mañana (hoy) las acciones no van a pasar al Distrito. Es una asamblea extraordinaria para realizar unas modificaciones estatutarias que fueron requeridas por el accionista mayoritario, que es SAE como secuestre de las acciones, y que serán sometidas a la asamblea”, afirmó el funcionario.

Ávila explicó en este sentido que la SAE “a la fecha no ha celebrado un acuerdo con Barranquilla para la venta de las acciones”.

Y garantizó finalmente que “cualquier decisión que se tome sobre el particular será informada en su debido tiempo”.

A finales de julio pasado el presidente de la SAE le dijo a este diario que en el proceso de venta de las acciones de Inassa en Triple A hay una preferencia especial para que sea Barranquilla quien las adquiera.

“Tuvimos una reunión de seguimiento al respecto con el alcalde Jaime Pumarejo para revisar el proceso, (...) y la Alcaldía de Barranquilla revisa en detalle la situación financiera de la empresa, y con eso iniciaríamos la estructuración de cierre de venta. Es importante que se cierre en 2021 y trabajaremos para que así sea. (...) Esta es una compraventa de las acciones, en un proceso en donde la ciudad busca un socio estratégico en el proceso de compra de la empresa. Nuestra tarea es valorar y la de Barranquilla es revisar los números con la SAE y readquirir esas acciones que son más del 82 % de la empresa”, dijo Ávila en ese momento. Y agregó: “Hay que evaluar la forma de pago, el plazo, las condiciones que se van a generar dentro del proceso, pero lo importante es que hay una preferencia para que sea Barranquilla quien adquiera esas acciones”.

Por su parte, en marzo pasado el Distrito de Barranquilla hizo oficial su intención de asumir el control del 82,16 % de las acciones de Triple A que actualmente están en poder de la SAE.

Actualmente, la Alcaldía maneja el 14,50% de las acciones de Triple A. De materializarse su solicitud, tendría el poder sobre el 96,66 % del paquete accionario. Y el 3,34 % restante es propiedad de 5.490 personas naturales y jurídicas.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins explicó entonces que por medio de esta operación se pretende que el Distrito recupere el control accionario sin que se deba realizar desembolso de recursos, utilizando el mecanismo de venta anticipada.

Políticos solicitan claridad

Pese a que el presidente de la SAE, Andrés Ávila, precisó que la asamblea extraordinaria que se llevará a cabo hoy, no definirá el paso de las acciones mayoritarias de Inassa al Distrito de Barranquilla, en la ciudad este tema ha generado expectativa dentro de los sectores y gremios.

EL HERALDO consultó a concejales y representantes a la Cámara sobre el tema y coincidieron con la importancia de darle respuesta al interrogante, ¿cómo se hará para recuperar las acciones de Triple A?.

El presidente del Concejo, Samir Radi Chemas, explicó que aún no hay conocimiento de causa sobre el tema, ya que no están los pliegos de condiciones establecidos para esta petición, por lo que hasta el momento no es bueno especular.

Sin embargo dejó claro que es importante tener la información de “a qué costo se va a realizar, eso todavía no lo sabemos, no tenemos información; eventualmente si trasciende este proceso tendrá que llegar al Concejo, pero lo fundamental es saber bajo qué costo y qué compromisos se realizará.

Por su parte, el concejal Juan Camilo Fuentes manifestó que no se opone a la recuperación de las acciones, pero dejó claro que es importante tener en cuenta varios puntos como por ejemplo: ¿cuánto es el costo de la operación?, ¿cuánto es el valor de las acciones? y cómo se llevará a cabo el pago y la financiación?, entre otros.

“Hay que revisar cuánto vale Triple A, porque si esa concesión se termina en 10 años; entonces, ¿cuánto vamos a pagar por algo que se va a recibir en 10 años y cuál es el costo de la empresa?”, expresó Fuentes.

El cabildante también manifestó que no hay claridad sobre otros temas importantes, como el valor de la empresa a día de hoy y el plan de inversiones, teniendo en cuenta que es un operador que ha construido todo el sistema con el dinero de los usuarios.

Sobre el particular, el concejal Antonio Bohórquez propuso que en la Asamblea se modifique el artículo 73 de los estatutos, de tal forma  que se pueda convertir en una empresa pública.

El representante a la Cámara por Cambio Radical César Lorduy también se mostró de acuerdo con la solicitud hecha por parte del Distrito a la SAE, siempre y cuando se tenga claridad sobre cómo se llevará a cabo ese proceso, con qué recursos se va a realizar la recuperación y cómo funcionará la empresa.

“Lo que yo no sé es a título de qué el Distrito recuperará las acciones, si el Gobierno se las está regalando o se las vendió, esa es la pregunta. Yo estoy de acuerdo, pero díganme cómo se va a pagar, cómo va a funcionar, porque la ciudad debe saber todo eso”, indicó Lorduy.

Para el representante, el hecho de que Barranquilla le haya solicitado a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que le ceda anticipadamente a su favor esa participación accionaria que hoy tiene en la Triple A, para tener el control de la misma, significa que la ciudad estaría dispuesta a pagar directamente por ella o avalando a un tercero (posible operador), pero siempre en dos escenarios: uno, esperamos que se venza la concesión actual o, dos, buscamos los recursos para pagar lo que vale la empresa”.

Por su parte, la representante a la Cámara Martha Villalba expresó que  en el mes de marzo, cuando el Distrito, a través del alcalde Jaime Pumarejo, hizo oficial que quería asumir el control de las acciones mayoritarias de Triple A, respaldó esa solicitud siempre y cuando esto no signifique recursos adicionales al presupuesto del Distrito.

Villalba agregó que el tema de Triple A se tiene que ver desde un contexto general, porque no solo se está hablando de una empresa que presta un servicio esencial en la ciudad, sino que –a excepción de Malambo– es la que opera el acueducto, aseo y alcantarillado en los municipios del Atlántico.

“Esta solicitud contará con nuestro respaldo siempre y cuando las cosas se hagan bien y que la recuperación de esas acciones no nos represente más gastos o pagos de impuestos. Tenemos que defender el patrimonio de todos sin que a la ciudad le cueste. Sin embargo, como Triple A también presta un servicio importante en los municipios  considero que es una decisión en la que también tendrían que participar los entes territoriales”, culminó la representante a la Cámara.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.