Barranquilla

Distrito recupera control de Triple A, tras convertirse en socio mayoritario

Pasa de tener el 14,5 % de las acciones al 65 %. La operación, a cargo de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla,  se cumplió sin comprometer el presupuesto distrital ni generar garantías bancarias.

El Distrito de Barranquilla vuelve a consolidarse como el accionista mayoritario de la Triple A al hacerse con el control del 65% de las acciones de la empresa encargada de prestar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla y 14 municipios del departamento del Atlántico.

De esta manera, la administración distrital “recuperó uno de sus patrimonios más queridos” y da por terminado un “capítulo oscuro en la historia de la ciudad”, puesto que en menos de dos décadas pasó de tener el 85 % a menos del 15 % de las acciones de la empresa.

El anuncio fue realizado por el presidente Iván Duque y el alcalde Jaime Pumarejo en medio de un acto que se cumplió para la firma protocolaria del contrato de compra-venta de las acciones de la empresa Triple A.

“La ciudad decide dar este paso y lo hemos facilitado, de manera ordenada. Lo hemos hecho a través de un pago importante que se hará dentro de los próximos 10 meses. El resto de los recursos se financiará durante los próximos 6 años, a una buena tasa. Así gana la ciudad y gana la Nación”, dijo Duque.

Asimismo, expuso que “lo que queremos es que la Triple A vuelva a Barranquilla y se convierta en un tesoro. Que tenga total independencia fiduciaria y que la Junta Directiva tenga gran conocimiento en la materia, independiente, cuyo único propósito sea el interés fiduciario de la compañía”.

El jefe de Estado también indicó que este proceso se encuentra alineado al objetivo de convertir a Barranquilla en una biodiverciudad, teniendo en cuenta que se debe continuar con el manejo integral del agua.

“Que a través de un concurso abierto, internacional si se quiere, tener la mejor gerencia posible para esta empresa. Y que se garantice que todos los procesos de gestión, administrativos y logísticos marquen la pauta para estar en todas las certificaciones ISO que se requieran”, dijo.

El mandatario de los colombianos destacó el “irrestricto apoyo” que su Gobierno ha dado a la ciudad a través de obras como la finalización del nuevo puente Pumarejo y  aeropuerto Ernesto Cortissoz, así como el desarrollo de eventos como la Asamblea del BID y la consecución de la sede de los Juegos Panamericanos.

“Triple A debe posicionarse como un recurso de todos los barranquilleros y todos los atlanticenses, porque la idea es extender los servicios. Nuestro papel no es vender, sino que haya un propósito de ciudad. Este es un voto de confianza, que se le muestre a la ciudadanía que la Triple A puede volver a la ciudad y se da ejemplo de gestión”, dijo Duque.

Trabajo del Distrito.

Para el alcalde Jaime Pumarejo Heins, este objetivo se pudo lograr tras varios meses de “trabajo juicioso” entre el Distrito, el Gobierno nacional y la SAE, así como bancas de inversión y abogados.

“Recuperamos la Triple A para los barranquilleros y buscamos que el patrimonio sea mayoritariamente público. Que sea una empresa que crezca y se fortalezca, que sea un orgullo de los barranquilleros, generando utilidades sociales que nos ayuden a generar una ciudad que puede hacer grandes proyectos”, sostuvo el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Destacó además que esta operación se cumplió sin comprometer el presupuesto distrital o generar garantías bancarias para su compra: “Se hace a través de APBAQ, que es una empresa de economía mixta, y su socio minoritario garantizan los recursos tendientes a su compra. Mediante las utilidades futuras se paga la compra”.

El mandatario distrital expuso que cuentan con el “compromiso moral” de generar un código de buen gobierno. En esta tarea, especificó, contarán con el apoyo de los gremios y la academia, así como el Ministerio de Vivienda brindará lineamientos para las buenas prácticas en el manejo de agua potable.

“Durante los años que la SAE estuvo al frente de la empresa, lo hizo de manera ejemplar. La empresa ha crecido y hoy tiene un capital humano muy importante. Nuestro rol no es reemplazar a la sociedad Triple A, ni ponerle un operador o tercerizar algún servicio. Estamos asegurándonos que la Triple A siga operando como lo viene haciendo”, recalcó.

Asimismo, dijo que esta operación se cumple gracias a la “voluntad del Gobierno”: “Sé que décadas después, cuando la Triple A sea más sólida, los barranquilleros lo agradecerán”.

Por su parte, Andrés Ávila, presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), expuso que el proceso se encuentra blindado desde el aspecto financiero y permite generar ventas por un billón de pesos.

“Es un honor contar con la firma de este contrato para la generación de recursos de la entidad. Esta empresa es la joya de la corona y ahora vuelve a los barranquilleros. Estamos tranquilos de lo que estamos haciendo”, expuso el funcionario.

Sostuvo, además, que “vamos a recibir recursos por los próximos seis años y se ha garantizado la caja. Es un proceso que cumple con todas las garantías legales y garantiza cualquier derecho que se pueda ver afectado a futuro. Fue un proceso muy serio”.

Ávila también recalcó que, durante la administración de la SAE, en Triple A se pasó  de tener $566 mil millones a $789 mil millones en ingresos: “Confiamos que en manos de Barranquilla, en manos de un equipo técnico consolidado y un gobierno corporativo que ha realizado un ejercicio muy importante. Pedimos que sea la empresa de servicios públicos más grande de la Costa”.

¿Cómo se cumplió el proceso?

Esta operación se pudo desarrollar a través de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ), que se encarga de ejecutar el proceso de modernización del alumbrado público en toda la ciudad, así como el proceso de transición a energías renovables y el proyecto de la empresa de energía solar.

APBAQ es una empresa de economía mixta, conformada en un 65% por el Distrito y el 35% por privados. Estos últimos serán los encargados de financiar la compra de las acciones en poder de la SAE tras la toma de posesión de los bienes de Inassa.

En este proceso se utilizará el mecanismo de venta anticipada, “a partir de la cual la enajenación se irá pagando con parte de las utilidades futuras”, según explicó el gerente de Ciudad, Carlos Acosta.

El funcionario fue enfático al sostener que “a la Triple A no entra un nuevo operador; esta es una operación esencialmente financiera, en cuyo marco las acciones cambian de dueño. Esta ya es una destacada empresa operadora de diversas concesiones, con experiencia reconocida y un equipo humano de alta solvencia, que no necesitaba otro operador”.

Destacó, además, que se eliminan los ‘fees’ de administración que mantuvieron los anteriores socios extranjeros, lo cual hará más eficiente el negocio.

Por su parte, el gerente de APBAQ, Carlos Sarabia, indicó que este proceso está en sintonía con el gran proyecto de una ciudad empresarial, que se firmará con la empresa de energía solar y el puerto de aguas profundas.

“Una vez perfeccionada la compra de las acciones de Triple A nos consolidaremos como la nueva multiservicios de los barranquilleros, cubriendo los servicios de: alumbrado público, generación de energías renovables, acueducto, aseo y alcantarillado”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.