El Heraldo
Fachada del Teatro Amira de la Rosa. Orlando Amador
Barranquilla

Pumarejo pide que se “adelanten los tiempos” en obras del teatro

El mandatario de los barranquilleros aprobó  tener como aliado al Banco de la República en la recuperación del escenario.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, se refirió este viernes al tiempo que proyecta el Banco de la República en Barranquilla para la entrega a la ciudadanía del teatro Amira de la Rosa, la casa mayor de la cultura en la ciudad.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario de los barranquilleros recordó a través de unos trinos los “hitos” que se han cumplido en torno a la recuperación del recinto, otrora espacio de grandes eventos culturales como el Barranquijazz y el Carnaval de las Artes, pero también espacio usado por entidades educativas para sesiones solemnes, entre otros espectáculos.

En una primera publicación, Pumarejo señaló que “la Alcaldía de Barranquilla gestionó que el Teatro pasara de la Sociedad de Mejoras Públicas (de carácter privado) al Banco de la República, para que este pudiera hacer inversiones necesarias”.

El segundo hito, de acuerdo con el alcalde, “el Banco se comprometió a recuperar, ampliar y operar el Amira como nodo cultural. Vendrán estudios y diseños arquitectónicos y la etapa de construcción. Nunca más debemos ver deteriorado o cerrado el teatro por una mala construcción o manejo”.

Y como tercer punto a destacar, según el mandatario distrital, se encuentra la “aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) por parte del Ministerio de Cultura, que no es otra cosa que la garantía para la restauración integral y la sostenibilidad del Teatro Amira de la Rosa”.

Finalmente, Pumarejo publicó: “Nos alegra tener al Banco de la República de aliado, y creemos que con el concurso de una ciudad como Barranquilla, del Ministerio de Cultura y el interés de nuestra gente, podrán adelantarse los tiempos y poner el teatro a funcionar mucho antes del 2027. Como ya manifestamos, ¡estamos listos!”.

Por su parte, la secretaria de Cultura del Distrito, María Teresa Fernández, expuso que “trabajando en equipo podemos adelantar los tiempos del proceso de intervención al teatro Amira de la Rosa”.

La funcionaria agregó que “desde el Distrito de Barranquilla y la Secretaría de Cultura estamos listos para seguir acompañando al Banco de la República en el diseño y construcción”.

 

El anuncio del Banco de la República

Cabe recordar que el jueves, Diego José Restrepo Álvarez, gerente del Banco de la República en Barranquilla, proyectó unos tiempos en la gestión que se hace por la recuperación y restauración del teatro. En diálogo con EL HERALDO, el ejecutivo señaló que hoy existen “avances” en el tema de la escogencia del “mejor proponente” para la restauración del centro cultural y, más allá, la construcción de nuevos espacios en su entorno.

Según Restrepo, actualmente se revisan algunos diseños de seis firmas proponentes y, tras la escogencia de un ganador, el año entrante se enviaría al Misterio de Cultura. Luego de eso, el proyecto entraría en “revisión y aceptación” a manos de la cartera, por tratarse de un recinto patrimonial y bien cultural, para luego iniciar labores. Y a finales de 2026, principios de 2027, se le entregaría a los barranquilleros un nuevo complejo cultural del Banco de la República en Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.