El Heraldo
Un grupo de personas caminaban ayer por la prolongación Murillo, a la altura del barrio Nuevo Milenio. Mery granados
Atlántico

¿Por qué no se está cumpliendo el toque de queda en Soledad?

Pese al toque de queda de 24 horas en Soledad, Malambo y Sabanagrande para frenar la propagación de la COVID-19, las personas siguen incumpliendo la norma.

En las últimas semanas el municipio de Soledad ha acaparado la atención de las autoridades —de salud y fuerza pública— dado al incremento exponencial de los casos de COVID-19. Las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, departamental y local, a juzga por la cantidad de contagios (215), no han sido suficiente para frenar la propagación del virus en esa población atlanticense.

“Admito que varios soledeños son unos irresponsables”, señaló Oneida De la Cruz, una residente de ese municipio quien salió a respaldar a su hermano luego de este fuera abordado por un equipo de reporteros de este medio al estar incumplido el toque de queda de 24 horas diarias hasta el próximo lunes a las 5 am, decretado por la Gobernación en Soledad, Malambo y Sabanagrande.

El hombre se encontraba en la terraza de su casa, en el  barrio San Antonio, junto a otros dos compañeros sin respetar el distanciamiento. Y justificó que se encontraba “tomando aire” porque no aguantaba el calor.

“Hablan de toque de queda, pero dejan abierto los supermercados, las notarías, las ventas de chances, la gente va salir igual por necesidad o para distraerse”, dijo el hombre en un tono alterado.

 De la Cruz, hermana del hombre, admitió que su pariente se encontraba sin ninguna necesidad en la calle y señaló que como él “son muchos los que salen de sus casas” sin tener alguna razón para hacerlo.

Alfredo Campo, un hombre que vive en las cercanías de la plaza central, describe que en los últimos dos días se ha “incrementado” la presencia de personas en las calles.

Lea también: Juez ordena a la Policía hacer operativos para garantizar el aislamiento en Soledad

“A veces habló con varias personas y muchos de ellos dicen que no creen que lo del virus sea verdad y que todo forma parte de una conspiración”,  dijo  Campo.

“Únicas medicinas”

Frente a la indisciplina social evidenciada en Soledad, el secretario de Gobierno, Rosmel Hernández Bresneider, señaló que desde el inicio de la pandemia desde la Alcaldía “se han realizado campañas de pedagogía” en caminadas a la prevención y el autocuidado como “únicas medicinas” para detener la propagación del virus.

La presencia de la Fuerza Pública, señala el funcionario, ha sido  vital para el manejo de la emergencia sanitaria en el municipio.

“El Ejército y la Policía nos han apoyado en todo esto, pero no de forma represiva; al contrario ha sido pedagógica y en últimos casos aplicamos medidas sancionatoria”, explicó Hernández.

Pero el incumplimiento de los decretos, según el funcionario, se debe a que la mayoría de la población de Soledad vive de la informalidad y deben salir a las calles, pese a no estar cobijadas por las 41 excepciones legales contenidas en el decreto.

“Este municipio no es como Barranquilla, por eso no se pueden comparar. Acá no se pasa de estrato 3 y es más difícil llegar a esta población con los mensajes de autocuidado, a pesar de que hemos tenido la ayuda de la Policía y demás autoridades”, argumentó el funcionario.

 A  modo de balance,  el general Ricardo Augusto Alarcón Campos, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aproximadamente 1.000 hombres  en conjunto con el Ejército a están patrullando,  recorriendo y generando campañas de sensibilización y concientizando a la comunidad.

“Hemos hecho un trabajo arduo para prevenir y llegarle a las personas para que entiendan que lo que queremos es cuidar sus vidas y sus salud. Que mantengan un control y disciplina. Hemos impuesto 43 compararemos bajo el toque de queda en Soledad, pero queremos es que las personas acaten la medida para que preserven la vida”, dijo el comandante.

En imágenes | Soledad, quedarte en casa es la diferencia entre la vida y la muerte

Así amanecieron este miércoles algunos barrios del municipio, tras el decreto de la medida de 24 horas, que empezó a regir desde las 8 p.m. del martes.

Villa Katanga.
Las Colonias.
Prolongación Murillo.
Las colonias.
Las Moras.
Villa Sol.
Villa Sol.
Las colonias.
Manuela Beltrán.
Manuela Beltrán.
Sector American Bar.
Sector American Bar.
Sector American Bar.
Calle 4b carrera 5 Sur, Barrio La Luna
El Concord.
El Concord.
El Concord.
El Concord.
El Concord.

Un  análisis

Unos análisis. Gabriel Orozco Restrepo, director del doctorado Sociedad y Cultura Caribe de la Universidad Simón Bolívar, que las medidas decretadas por los Gobiernos muestran que hay “una alta preocupación” sobre el nivel de control y colaboración ciudadana para frenar la expansión de la pandemia en Soledad.

La falta de aceptación de los decretos por parte de los soledeños, según Orozco, se da no solo por “el poco alcance” de las instituciones para cubrir las necesidades básicas de la población, sino que hay una “baja aceptabilidad de las políticas” que allí se promueven.

“La falta de transparencia de las autoridades locales en la gestión de los asuntos públicos llevan al incumplimiento constante de la ciudadanía hacia esas políticas”, explicó el experto.

Lo anterior, según Orozco  da la percepción “del poco arraigo de los ciudadanos con las instituciones y de la falta de apego a la legitimidad de la norma, que  lleva a la desobediencia de las medidas que se han pedido cumplir desde que inició el aislamiento”.

Vea aquí: En imágenes | Soledad, quedarte en casa es la diferencia entre la vida y la muerte

El experto expone  que en Soledad habitan personas que responden a perfiles culturales que se denominan “aislacionistas e igualitaristas” al ser ciudadanos desplazados por la violencia y haber sido víctimas de la imposición de las normas de forma violenta, por parte de grupos superiores. 

 “En este sentido son poblaciones que para la autoridad en un momento de exigir obediencia, cumplimiento y acatamiento de la norma les es esquivo su mandato”, puntualiza Orozco.

Una posible solución

Para Jair Vega, sociólogo y docente del Programa de Comunicación Social de la Universidad del Norte, lo que ocurre en municipios como Soledad “es un tema complejo”.

“Una primera aproximación implicaría entender las razones por las cuáles las personas están saliendo a la calle. Por qué no adoptan la medida. La gente no sale necesariamente por capricho, pero tampoco se va a quedar en casa solo porque una autoridad lo dice. Es posible que cada grupo de personas salga a la calle por razones diferentes: porque necesitan ingresos, porque no le dan importancia a la pandemia, porque no hay percepción de riesgo etc. En cada caso, las estrategias que se apliquen deberían ser diferentes, por eso hay que investigar primero”, explicó el sociólogo.

Vega propone un modelo de dos componentes orientado como base de una estrategia integral orientada a generar comportamientos proclives a la prevención de la transmisión del virus.

 “El primer componente apunta a población asuma las prácticas proclives al control de la pandemia: quedarse en casa,  lavado de manos, uso de mascarilla, etc. Una vez identificadas las barreras para tener estas prácticas, sean de conocimiento, actitudes, dificultades en el acceso, etc., se deberán generar acciones de comunicación específicas que lleguen a estos públicos según sea el caso. Esto hace una comunicación más efectiv”, señaló el experto.

El segundo componente es se trata de generar las condiciones para que las personas puedan adoptar estas prácticas y para que sean sostenibles.“ Para ello es clave identificar las garantías que habría que darles a las personas para quedarse en casa. Una persona sin ingresos y sin posibilidad de alimentación para su familia, con seguridad saldrá a rebuscarse, entonces hay que pensar en eso. Si sus hijos están estudiando y no tienen computador o conexión a internet, pues saldrán a resolverlo, lo mismo sucede la salud, entre muchas otras”, explicó el sociólogo.

Para la aplicación del modelo, sugiere el sociólogo, se requieren no solo “ayudas  coyunturales, producto de la benevolencia y caridad, sino políticas que las garanticen el acceso a la educación, salud, alimentos, como derechos humanos. En el caso de Barranquilla, por ejemplo, aunque la pandemia comenzó en los estratos más altos, hoy la mayor expansión se de en los más bajos, eso debe de decir algo”.

“proteger la vida”

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, a través de un comunicado, señaló que el único objetivo de la medida adoptada, con el toque de queda es “proteger la vida y la salud de los soledeños”.

El mandatario enfatizó que quienes violen los decretos nacionales, departamentales y municipales sobre el aislamiento preventivo obligatorio y el toque de queda, serán sancionados con un comparendo equivalente a un mes de salario mínimo legal vigente.

Ucrós señaló que está a la espera del decreto presidencial mediante el cual da apertura a nuevos sectores de la economía.

“Estamos a la espera de las disposiciones nacionales, pero seremos estrictos en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, dijo.

Matan a hombre cuando paseaba a su perro

La noche del martes, Una hora y 10 minutos después de que entrara en vigor el decreto de toque de queda, que prohíbe a los ciudadanos de Soledad, Malambo y Sabanalarga salir de sus casas por 24 horas, se cometió un crimen.

Pasadas las 9 de la noche, en la cadera 1F con calle 57, en el barrio Ciudad Paraíso, Soledad, fue ultimado a bala Leonardo Escorcia De Ávila, de 50 años. La víctima, de acuerdocon el informe policial, se encontraba paseando a su perro cuando fue abordado por sujetos que se movilizaban en motocicleta, sin más características, quienes estaban armados con una pistola y, sin mediar palabras, lo impactaron.

Los responsables se dieron a la huida. Escorcia De Ávila recibió un disparo en el rostro, a la altura del pómulo derecho, y murió en el lugar. Las autoridades alertaron a las unidades cercanas para dar con los agresores, pero no se registró ninguna captura por este caso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.