El Heraldo
Shutterstock
Atlántico

Estereotipos a través de las redes sociales y su impacto en la salud mental

De acuerdo con el estudio ‘Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021’, un colombiano pasa cerca de 10 horas diarias frente a una pantalla.

El auge de las redes sociales se ha convertido en una ‘arma’ silenciosa para la salud mental de los jóvenes y adultos debido a la “comparación social negativa”, una conducta que lleva a que los usuarios se valoren con base en su atractivo, riqueza y éxito respecto a sus semejantes.

Paula Andrea Senior Mesa, profesora del programa de Psicología de la Universidad EAN, expuso que las tendencias que se evidencian en estos espacios tienen el propósito de ofrecer ganancias a quienes creen este contenido que sea llamativo por su facilidad de consumo y su capacidad de generar adhesión de seguidores.

“Ningún estándar va a ser beneficioso si proviene de personas que no tienen el conocimiento del impacto que sus conductas van a tener sobre la salud mental, especialmente si se refiere a niños y adolescentes, quienes no deberían estar en contacto con este tipo de redes sociales, sabemos que sí consumen esta información”, dijo.

Agregó que se debe “sensibilizar” a los ‘influencers’ sobre el impacto que tiene su comportamiento sobre los seguidores, como también hacer recomendaciones para la construcción del mismo, al igual que se debe sensibilizar a los seguidores sobre el tipo de contenido a consumir y los cuidados en el uso de la información.

A su turno, el psicólogo José Ramón Ubieto indicó que las redes sociales se constituyen, en algunos casos, en reflejo de una “realidad falsa, pero siempre perfecta”.

“En edades en que todavía estamos formando nuestra personalidad y aprendiendo a aceptarnos tal como somos, el contraste mencionado antes puede resultar particularmente demoledor”, explicó.

De acuerdo con el estudio ‘Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021’, un colombiano pasa cerca de 10 horas diarias frente a una pantalla, de las cuales 3 horas y 45 minutos al día usando redes sociales. Según los resultados, YouTube es la plataforma más usada (95,7 %) por los internautas colombianos que tienen entre 16 y 64 años, seguida de Facebook (93,6 %), WhatsApp (90,7 %) e Instagram (82,0 %).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.