El Heraldo
Atlántico

Incendios forestales asfixian el paisaje y devoran ecosistemas

Durante el 2020, el Atlántico fue el tercer departamento con mayor número de eventos de esta índole, según un informe de la Dirección Nacional de Bomberos. 

Sin reparos ni pañitos de agua tibia, el sexto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) dijo que la acción del ser humano está directamente relacionada con el calentamiento de la Tierra, los océanos y la atmósfera.

Uno de los focos de la investigación, realizada por 234 científicos de 66 nacionalidades distintas, recalcó fenómenos como la intensidad del calor extremo, las olas de calor marinas, las precipitaciones fuertes, las sequías en zonas agrícolas, además de la reducción del hielo en el Ártico.

Precisamente el hecho de que el clima muestre altas temperaturas son determinantes en la ocurrencia de los incendios forestales que están siendo devastadores en varias regiones del mundo, y que no se alejan de la realidad de Colombia.

Una muestra quedó registrada en el informe anual de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, adscrita al Ministerio del Interior, que arrojó solo en el 2020 una cifra de 7.510 eventos por incendios de cobertura vegetal en 30 departamentos y 562 municipios.

Dentro de los primeros cinco departamentos del listado se ubican tres de la región Caribe. Sucre está de segundo con 532 eventos. Le siguen Atlántico como tercero con 474 y Magdalena de quinto con 442 eventos.

Para el Atlántico, según el informe, el indicador es “muy alto”.

En datos del 2021, la Subsecretaría de Gestión del Riesgo del departamento, señaló que en territorio atlanticense han ocurrido unos 249 incendios forestales.  Puerto Colombia, Galapa y Sabanalarga encabezan el top de los municipios con más eventos. (Ver mapa).

Por su parte, el informe nacional de Bomberos también reveló que de los 7.510 incendios forestales registrados en 2020, el 35 % se concentraron en la Costa (2.649).

En los últimos nueve años, la cifra de eventos de este tipo se ha multiplicado por seis. Mientras que en 2012 se reportaron 1.105 incendios forestales, en 2020 la cifra llegó a 7.510.

Entretanto, la oficina de Gestión del Riesgo del Atlántico aseguró que en los informes de siniestralidad presentados por los organismos de socorro se han agudizado los casos de incendios forestales, sobre todo en la época que predomina el fenómeno de la Niña, “que es cada vez más intenso”.

 “Redoblamos esfuerzos año tras año para ir siempre a la vanguardia del cambio climático”, informó la subsecretaria de Prevención y Atención a Desastres, Candelaria Hernández.

 

Consecuencias

Las consecuencias más visibles de los incendios son la destrucción de ecosistemas y paisajes, pues liberan a la atmósfera importantes cantidades de CO2, además de otros gases y partículas, lo cual favorece el efecto invernadero y agudiza la crisis climática.

“Lo que ocurre es que a mayor temperatura el aire es más seco y esto por consiguiente genera mayor evaporación, entonces la vegetación pierde humedad haciéndose mucho más susceptible a los incendios”, explicó la bióloga y profesora del departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte, Juanita Aldana Domínguez.

Para la especialista, es probable que en el Atlántico aumente la temperatura, una razón suficiente para que el territorio se haga más vulnerable frente a incendios. “Lo que se esperaría es que a futuro la situación sea más preocupante, tendremos condiciones de mayor temperatura, mayor sequedad del aire y menos humedad”, sustentó Aldana.

Pérdida de ecosistemas

La “drástica” pérdida de cobertura vegetal por la deforestación en el departamento es, según la bióloga, otra causa que propicia los incendios.

“Hemos tenido proceso de deforestación acelerado y los pocos bosques que persisten se encuentran fragmentados, eso los hace susceptibles a incendiarse”, reiteró.

Para que su incidencia sea menor, al menos a causa de la actividad humana, Aldana propuso replantear prácticas sociales como quemas de basuras y material vegetal, que tienden muchas veces a salirse de control ante la falta de experticia de quienes los generan: “Los vientos pueden propagar una quema  y convertirla en un incendio, lo que  significa un impacto mayor”. 

Por otro lado planteó la posibilidad de hacer mayores esfuerzos para conservar y restaurar los bosques, pues de esta manera se hacen más fuertes frente a los incendios.

“Si tenemos bosques y ecosistemas que son capaces de mantener el carbono en la biomasa, pues ese carbono no se va a liberar a la atmósfera aumentando el efecto del cambio climático”, dijo.

Por último señaló la importancia de una gestión institucional más clara y contundente para actuar de una forma más asertiva frente a estos eventos.

Bomberos

Para los Cuerpos de Bomberos de los municipios del Atlántico, la situación en el 2021 en cuanto a emergencias forestales ha sido “notablemente exponencial”.

“No sé si se deba al calentamiento global, pero sobre todo en los tres primeros meses del año llegamos a atender más de 30 incendios por esa causa”, puntualizó la comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Colombia, Mildred García.

En Sabanalarga, el comandante Carlos Mastrodoménico informó que han atendido 34 incendios en la zona rural.

Coincidió en que actividades como la quema de enjambres de abejas para obtener miel se sale de control y las llamas terminan propagándose por extensas hectáreas: “Muchas veces son propiciados por la comunidad”.

Para conocer los índices de pérdidas en cobertura vegetal en el Atlántico a causa de los incendios forestales, tema a cargo del Ideam, se contactó  a la entidad que finalmente  no respondió a la solicitud realizada por este medio.

Catástrofe climática

En el informe científico sobre cambio climático, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que las emisiones de gases de efecto invernadero están asfixiando al planeta y poniendo a miles de millones de personas en peligro. Igualmente dejando “evidencias que son irrefutables”.

El documento científico deja claro que la temperatura de la superficie global continuará incrementándose.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.