Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Atlántico

En video | Los animales siguen muriendo aplastados en la Circunvalar II

Aunque sobre la vía hay señales de advertencia y algunos viaductos construidos para el paso de las especies migratorias.

La imagen de una cría de zorro chucho, de la especie Didelfis marsupialis, sobre el asfalto de la Segunda Circunvalar, volvió a poner la lupa sobre las dificultades que enfrenta la fauna de la ciénaga de Mallorquín, a causa del separador construido sobre la vía de cuarta generación.

Los procesos migratorios de mamíferos y crustáceos se han visto interrumpidos por este muro de concreto que, de acuerdo con expertos, no ofrece alternativas para que los animales cumplan con uno de sus procesos naturales. 

Recientemente un usuario de la vía grabó a dos animales que murieron cuando intentaban cruzar la extensa avenida que aísla a la ciénaga. 

“Otro animal muerto por culpa de ese muro, no puede ser posible, me encontré con un mapache y un zorrillo muerto”, se escucha en el video. 

EL HERALDO, en ediciones anteriores, ha advertido sobre la muerte de especies como el cangrejo azul, crustáceos que hacen migraciones entre agosto y diciembre; sin embargo, es en septiembre y octubre cuando se presenta de forma masiva: “Es un ciclo que se repite cada año”, explicó el biólogo Luis Carlos Gutiérrez. 

El experto ha sido enfático en destacar la importancia de preservar todo lo que constituye este ecosistema.

“La ciénaga requiere de la movilidad de los individuos y si está fragmentada los animales quedarán limitados y aislados del ecosistema, lo que ocasionará unas especies genéticamente débiles, con la posibilidad de que desaparezcan algunos individuos. Esta situación se origina por la conexión que perderán con otras especies”.

Hansel Vásquez

Mala planificación

El biólogo Henry Sogamoso Devia aseguró que los efectos ambientales negativos que produjo la construcción de esta carretera deben ser considerados por las autoridades para corregir lo que a simple vista podría ser una vía mal planificada. 

“Desde el punto de vista de prevención hicieron falta estudios bien detallados con relación al problema que se está presentando. Indudablemente se pudo haber evitado con la planeación de estrategias para el paso de la fauna”. 

Además, dice que el número de especies del ecosistema de Mallorquín requiere que se estudie el comportamiento fisiológico y morfológico de cada una para así coordinar acciones que permitan darle solución, según lo requiera cada animal. 

“Ese estudio deberá contemplarse por un periodo largo de tiempo y por muchas horas. Se pueden instalar cámaras trampa y así verificar qué animales están atravesando la vía”, indicó. 
Son unas 15 especies de vertebrados que, según el biólogo, estarían haciendo su tránsito por la carretera. Además de otros invertebrados como es el caso de los cangrejos. 

“Las serpientes buscan el calor para estar activas  y como la calzada guarda un poco de esto es posible que ellas también intenten atravesar”. 

Para Sogamoso, los servicios ambientales que presta Mallorquín son tan esenciales para los humanos que es vital su conservación, por eso reitera que el presupuesto de la construcción de la vía amerita que se desarrollen las investigaciones que sean necesarias para preservar no solo el oxígeno que significa el lugar para los ciudadanos, sino para el hábitat de mamíferos, crustáceos, aves, reptiles, anfibios y peces.

Hansel Vásquez

Medidas insuficientes

Aunque la concesión encargada de la vía adoptó estrategias como señalizaciones y ecoductos, unas aberturas a lo largo de los separadores para darle tránsito a algunas especies, estas medidas no estarían siendo suficientes para mantener la vida de estos animales vitales en el ciclo del ecosistema. 

“Los ecoductos no guardan uniformidad y solo están en un tramo de la vía, la polisombra ubicada para direccionarlos no solo daña el paisaje, sino que no es funcional”, dijo Néstor Escorcia, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental –Acodal–. 

Escorcia, en nombre de la asociación, manifestó su preocupación pues no hay un avance en una solución definitiva que proteja tanto a la fauna como a los usuarios de la vía. 

“Nos han dicho que la ANLA sigue en revisión del tema, pero pensamos que debe acelerarse ese proceso. Aquí estamos hablando de seres vivos, un animal que se atraviese de repente en la carretera puede generar un accidente”, expresó Escorcia.

Asimismo, explicó que el estudio ambiental no debía ser posterior a los diseños de la vía, porque estaba en juego la sostenibilidad de un ecosistema considerado como uno de los más estratégicos del departamento. 

Algunas de las alternativas que ofrece la Asociación de Ingeniería es la instalación de reductores de velocidad, vallas informativas, educación ambiental para los conductores y el diseño de un paso de fauna que sea funcional, aun en temporada de lluvias. 

En octubre pasado, la Concesión Costera, responsable de la construcción de la Circunvalar de la Prosperidad o Segunda Circunvalar, anunció la elaboración de un estudio para definir el diseño para el paso exclusivo de crustáceos y otras especies.

El estudio serviría como solución al impacto ambiental de la fauna de la zona. Según la concesión, los monitoreos se harían con la asesoría de un grupo de biólogos, para determinar los sitios de mayor cruce de las especies y los puntos a priorizar.

El estudio de ecología y dinámica poblacional contemplaba analizar el comportamiento de los cangrejos, las amenazas a las que se enfrentan por la pérdida de su hábitat natural y por la caza ilegal indiscriminada, de tal manera que se pueda dar una solución a la preservación de la especie.

EL HERALDO consultó al concesionario nuevamente para conocer cómo avanza el estudio, pero hasta el cierre de esta edición no se conoció ninguna respuesta.

Hansel Vásquez
Plan de salvamento

La Procuraduría Ambiental y Agraria pidió, hace un año, explicaciones a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) sobre el manejo ambiental en la construcción de la carretera de doble calzada. 

El Ministerio Público habría adelantado una vigilancia especial sobre la licencia ambiental que le otorgó al proyecto de construcción de la vía.

La Procuraduría Ambiental habla de la necesidad de implementar medidas, como señalización y reducción de velocidad, para disminuir el atropellamiento de individuos de la especie (cangrejo azul) y mostrar indicadores de la efectividad de las medidas adoptadas dentro del plan de salvamento de la fauna.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ampliación de la Circunvalar
  • animales
  • atropellados
  • circunvalar
  • vías
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web