Atlántico

Colapso de vías y desbordamiento de arroyos tras 4 horas de lluvias

Según el Ideam, en el Atlántico, Puerto Colombia registró el mayor volumen de precipitaciones del mes de octubre con un acumulado de lluvias de 130 milímetros. 

La erosión en las zonas altas, deforestación y sedimentación del terreno, habrían sido los causantes del taponamiento de los arroyos que se desbordaron entre la noche del sábado y madrugada de este domingo, e inundaron 15 barrios del municipio de Puerto Colombia, tras las precipitaciones intensas registradas durante aproximadamente cuatro horas. 

Sumado a esta serie de problemáticas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, a través de su Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas, indicó a EL HERALDO que durante el sábado en esta población se registró un acumulado de lluvias de 130 milímetros, siendo el día con mayor volumen de precipitaciones durante el mes de octubre. 

Además, el Ideam señaló que estas lluvias se dan por el patrón climatológico característico de todos los años, el cual inicia desde mayo y va aumentando en cantidad para los meses de agosto a noviembre, siendo octubre el mes más significativo. 

Dentro del registro diario de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas, del Ideam, el acumulado de lluvia del municipio de Puerto Colombia fue el más alto en el Atlántico, seguido de Piojó con un registro de 60.5 mm, y el centro de Barranquilla con 11.3 mm. 

Graves afectaciones

Con lágrimas en sus ojos, Martha Alfaro Camargo, habitante del barrio Malecón Norte, relató a esta casa editorial los momentos de angustia que vivió junto a su familia, al percatarse por las insistentes llamadas de una vecina que sus enseres flotaban en el agua. 

“Por más que tratamos de levantar los muebles y los demás objetos, ya todo estaba inundado y no podíamos hacer nada. Fueron momentos de mucha angustia y en estos enseres estaba el fruto de mi trabajo de hace años”, expresó la mujer que reside desde hace cinco años en el sector. 

Un drama similar experimentó Fernando Franco, habitante del barrio El Silencio, quien aseveró que la emergencia se presentó a eso de la 1:10 de la madrugada y la fuerza del agua los “atacó” intempestivamente.

“En días anteriores ya los arroyos habían amenazado con desbordarse por la falta de limpieza, ya estaba anunciada esta tragedia”, aseguró Fernando Franco, quien reside en el sector hace dos años.

Daños en Hotel Pradomar

De acuerdo con el gerente del Hotel Pradomar, Samuel Álvarez, a raíz del fuerte invierno y la alta afluencia de sedimentación en un arroyo que está contiguo a la edificación, también fueron sorprendidos por las inundaciones.

“Todo el cauce se dirigió hacia nuestro negocio, se inundó la zona del restaurante y las playas. La fuerza del agua arrastró mesas, sillas, kioscos y demás. No hemos logrado evaluar el monto de pérdidas, pero siempre es alta, se cayeron dos paredes de las bodegas y las bodegas se inundaron, se dañaron equipos de sonido porque estábamos en medio un evento de quince años, entre otras afectaciones”, expresó el empresario.

Asimismo detalló que con anterioridad se había hecho un llamado a las autoridades municipales para prevenir sobre la falta de limpieza o desviación de estos arroyos; sin embargo, no obtuvieron ningún tipo de respuesta. 

Fotos: lluvias inundaron hotel Pradomar y varios sectores de Puerto Colombia

La emergencia en el municipio se registró debido al desbordamiento de arroyos.

Las fuertes lluvias caídas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo causaron emergencias en varios barrios de Puerto Colombia y el reconocido hotel Pradomar. Orlando Amador.
El desbordamiento de los arroyos causó un fuerte arrastre de aguas y sedimento que terminaron por dañar las cosas a su paso. Orlando Amador.
Así amanecieron algunas calles del municipio. Orlando Amador.
Las inundaciones se presentaron en los barrios El Silencio, San Carlos y Malecón Norte, del municipio de Puerto Colombia. Orlando Amador.
Orlando Amador.
De acuerdo con el gerente del hotel Pradomar, Samuel Álvarez, a raíz del fuerte invierno y la alta afluencia de sedimentación en un arroyo que está contiguo a la edificación fueron sorprendidos por las inundaciones. Orlando Amador.
El equipo de trabajadores del hotel Pradomar realiza labores de limpieza para la habilitación paulatina de los espacios. Orlando Amador.
Orlando Amador.
Orlando Amador.
Orlando Amador.
¿Qué dicen las autoridades?

El alcalde del municipio de Puerto Colombia, Wilman Vargas, reveló que con maquinarias como mini cargadores o volquetas se trabaja en la remoción de este material, que fue arrastrado por la fuerza del agua de los arroyos San Carlos y otros cauces menores. Asimismo informó que tras el censo se estableció que 650 familias resultaron afectadas, de las cuáles 50 serán reubicadas en albergues temporales. 

“Hicimos un llamado al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava, y no he recibido ningún mensaje o respuesta de él, esperamos tener la posibilidad de que él atienda a nuestro clamor. Le solicitamos inicialmente disponibilidad en colchonetas, mercados y elementos que en estas emergencias son necesarios”, manifestó Wilman Vargas, alcalde de Puerto Colombia. 

Emergencia en Tubará

Desde las 3:00 a. m., el municipio de Tubará quedó incomunicado por los deslizamientos de tierra que se registraron en la vía del algodón que lo comunica con Barranquilla imposibilitando el tránsito de vehículos y personas. 

La secretaria de planeación municipal, Liliana Bolívar, manifestó que fueron seis derrumbes y árboles caídos en aproximadamente 8 kilómetros de vía que están siendo atendidos por la Defensa Civil, Bomberos y el Ejército.

“Desde que inició la emergencia nos volcamos a los puntos afectados para atender la emergencia. La situación es delicada, el municipio solo cuenta con una vía de acceso en el sector Bajo La Habana para poder comunicarnos con la ciudad”.

También indicó que se presentaron desbordamientos de arroyos en el sector turístico de Bajo Ostión y que dejó afectadas a 11 familias y en el sector de Altamira donde 14 más perdieron todos sus enseres.

“Se perdieron cultivos, animales, electrodomésticos, todo. En el sector de San Juan, zona dispersa del municipio cercana a Baranoa, alrededor de 21 familias sufrieron pérdidas considerables, por eso estamos divididos en varios puntos para poder mitigar la situación.

De acuerdo con Bolívar, el cierre de esta vía se extenderá hasta mañana donde será habilitado un carril para que transiten vehículos pequeños y motos. 

Sobre el colapso de la vía en el corregimiento de Guaimaral, ubicado en la carretera Tubará - Galapa, el alcalde, José Coll Cervantes, señaló que se necesita una solución “inmediata” y eso se le manifestó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, pero no hubo solución. 

“Necesitamos maquinaria amarilla para intervenir, necesitamos apoyo urgente. Insistimos en el llamado al Gobierno nacional para que nos ayuden a dar respuestas”, sostuvo el mandatario local.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava, le dijo a EL HERALDO que estarán “apoyando la situación con un kit de maquinaria para reforzar la acción, no será inmediato, pero sí existe un acuerdo de plantear la compra de estas herramientas para que en el futuro se pueda tener una estrategia de respuesta para las vías primarias, secundarias y caminos”, precisó Pava. 

Finalmente, la Secretaría de Infraestructura señaló que “es necesario analizar aspectos de la geología, geotecnia, estructuras, tipos de materiales, así como los costos y su fuente de financiación. Se trabaja e cada uno de los temas, esperando iniciar una solución lo antes posible”, dijo la cartera.

Municipios quedaron sin luz

La empresa Air-e indicó que debido a los deslizamientos también han ocasionado interrupciones en el servicio de energía en varias poblaciones.

Entre las afectaciones están postes que han cedido, ocasionando fallas en el servicio en Puerto Velero, Bajo Ostión, Tubará, El Morro, Santa Verónica, zona rural de Juan de Acosta, parte de zona rural de Galapa y Usiacurí.

La empresa adelanta labores en diferentes puntos de los municipios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.