través de  25 proyectos que se encuentran en la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme),  se espera generar alrededor de 1500 megavatios de energía solar. Entre las iniciativas se destacan dos macroproyectos de plantas solares en Baranoa y Polonuevo.

Según Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, el sector industrial y empresarial ha mostrado su interés en implementar plantas solares para sus operaciones a través de generación solar y eólica en el departamento.
“Nuestro departamento y la Región Caribe serán en los próximos años la base del potencial eólico y solar de Colombia. De acuerdo a cifras de la Andi y MinMinas, en el año 2050, el país producirá el 73 % de su energía mediante recursos renovables. Debemos prepararnos para ese cambio en la canasta energética”, dice.

En la Upme también hay dos proyectos registrados de generación eólica en el Atlántico y se piensa en desarrollar proyectos eólicos offshore.

La secretaria de Planeación del Departamento, Cecilia Arango, afirmó que se puso en marcha un piloto de eficiencia energética en dos escuelas públicas en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente y la GIZ de Alemania, con el que se dota a las instituciones educativas de Galapa y Polonuevo de paneles solares para generación de energía.

Camilo Morales, líder de la iniciativa Barranquilla ciudad energética comenta que Colombia pasa por un momento especial, “entramos en una era de energías renovables y esto hace del país un caso de éxito y es precisamente en el Caribe dónde están esas oportunidades”, expresa.

En el tema de hidrocarburo las aguas del Caribe juegan un papel importante ya que es ahí donde se han hallado grandes reservas de gas natural.

Para Morales el Caribe es esa luz al final del túnel para garantizar la autosuficiencia energética del país y sin duda alguna las energías renovables, el potencial eólico, solar geotérmico y de biomasas.

Desde el Plan Nacional de Desarrollo se fija una meta para lograr incorporar alrededor de 1500 megavatios de energía y para eso se destaca los avances de los ministerios de minas y energías.

Barranquilla Ciudad Energética trabaja las políticas de energía desde cuatro variables; la primera es el desarrollo económico, aprovechar el potencial para generación de empleo y la consolidación de la cadena de suministro local. Llevando el mensaje de Barranquilla y su potencial alrededor del mundo. 

La segunda variable son las buenas prácticas. Aquí identificamos los cambios en la política local y buscamos beneficios a los procesos energéticos de la ciudad.

Como tercer variable está la sostenibilidad, en esta parte  hay que tener en cuenta el cambio climático. El Caribe es una de las zonas más afectadas,

“siendo conscientes de eso debemos seguir generando herramientas que mitiguen esta problemática, una de las iniciativas más destacadas en la ciudad es la de “Barranquilla siembra” que no solo tendrá un efecto en la reducción de la temperatura sino que se convertirá  en un pulmón para la ciudad”, anota Morales.

 

Barranquilla energética.

La ciudad de Barranquilla entró al selecto grupo de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas, en mayo del 2018.

La Asociación facilita la interacción entre empresas, instituciones educativas y organizaciones que realicen actividades relacionadas con la energía, además del intercambio de conocimiento, contactos y experiencias de la industria.

Asimismo, proporciona una red mundial de servicios y recursos de soporte de la industria, e interviene en misiones comerciales para que las empresas locales viajen a las ciudades miembros y aprovechen las oportunidades de desarrollo comercial.

El director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Norte, Héctor Carbonell, sostuvo por su parte que ver en los mapas el potencial de generación de energía con fuentes no convencionales que tiene la Costa Caribe permite comprender la oportunidad que tiene la región en este campo. “Tenemos que seguir trabajando de la mano con los gobiernos nacional, departamental y local para atraer inversión en infraestructura para aprovechar estos recursos”, agregó el dirigente.

Potencial y eficiencia.

Camilo Morales, líder de Barranquilla Ciudad Energética de la Alcaldía considera que la eficiencia energética es de gran importancia, especialmente en una ciudad como Barranquilla, donde crece la demanda energética de la mano de la recuperación económica. 

“Barranquilla tiene la capacidad y está llamada a atender toda la cadena de valor en renovables y debemos apostar por el crecimiento de las empresas en este campo, este es el valor agregado que puede dar la industria energética a las futuras generaciones”, agregó.

Para César Rodríguez, experto en industrias de energías renovables, es importante definir qué proyectos se van desarrollar y a qué escala van a operar, pero siempre teniendo en cuenta la búsqueda de la eficiencia energética y que estos tengan asegurada la conexión.

Otro de los puntos que se debe tener en cuenta con miras al desarrollo energético son los distritos térmicos, una red de distribución urbana que concentra diferentes tipos de generación de energía, cuya entrada en funcionamiento conlleva a mejoras en la eficiencia energética y facilita la transición de energías fósil a energía limpia, entre otros.

Proyectos energéticos.

Recientemente Carlos Acosta, gerente de Desarrollo de Ciudad de la Alcaldía de Barranquilla, presentó el proyecto del Distrito térmico que se ejecutará en el sector del malecón y explicó lo que este proyecto representará para el crecimiento de la ciudad con sus condiciones climatológicas.

También las compañías Celsia y Semsa presentaron los proyectos que desarrollan en materia de fuentes de generación no convencionales.

Lucar Builes, líder de proyectos integrales de Celsia, indicó que es evidente el crecimiento de las fuentes solar, eólica y otras como biogas y biomasa en el país, y dijo que la matriz energética va a estar dominada por las fuentes renovables. Celsia ha desarrollado varios proyectos de distritos térmicos de cogeneración y solares en el país, uno de ellos en un centro comercial en donde se atiende el 100% de la parte térmica y un porcentaje de la eléctrica.

Por su parte, Nelson Guzmán, gerente de Semsa, presentó el proyecto de vivienda Hogar Verde en Barranquilla, que tendrá 385 viviendas de interés social con paneles solares, con el cual manejan un concepto de construcción sostenible.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.