El Heraldo
Así está en estos momentos el plantel educativo Nuestra Señora de la Candelaria.
Atlántico

Acuerdan plan para entrega de colegios en el Atlántico

Secretaria de Educación Departamental precisó que son planteles que fueron construidos o mejorados en años anteriores por el FFIE. 

En mesa de trabajo adelantada ayer por funcionarios del Ministerio de Educación, la secretaria de Educación Departamental y la Contraloría General de la República, llegaron a un acuerdo para que entren en completo funcionamiento los 26 colegios nuevos o ampliados que fueron incluidos años anteriores en la alianza suscrita entre la Gobernación del Atlántico y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), entidad adscrita al Mineducación

A este acuerdo se llegó tras una queja atendida esta semana por la Contraloría Móvil en el municipio de Candelaria, en el sur del Atlántico, en la que se mencionó un “estado de abandono” de la nueva institución educativa Nuestra Señora de la Candelaria, la cual tuvo una inversión superior a los $7.265 millones y fue entregada en 2020, pero que, actualmente, no está en funcionamiento. Sin embargo, vale aclarar que las 25 instituciones educativas restantes, que hacen parte del acuerdo entre la Gobernación y el FFIE, están en completo funcionamiento. 

Con respecto a la situación de la institución Nuestra Señora de la Candelaria, al parecer, algunos “detalles” en la obra, relacionados con el cerramiento del plantel y la reparación de algunos espacios por el desuso, habrían llevado a las directivas a la determinación de no pasar al alumnado al nuevo espacio y dar clases en las sedes tradicionales. 

Sobre el particular, la secretaria de Educación del Departamento, María Catalina Ucrós, señaló al término de la reunión que dichos establecimientos educativos se encuentran en etapa de posventa, es decir, en las actividades que se presentan en la solución de cualquier situación de reparación, y que a través de la mesa de trabajo se había llegado a un acuerdo de intervención para que en la primera semana del próximo mes entraran en funcionamiento todos los planteles nuevo o ampliados. 

“Gracias a este acompañamiento de la Contraloría estamos resolviendo todos los temas de posventa que se tenían pendientes con las obras invertidas por el gobierno nacional. Es así como hemos acompañado a nuestros rectores a revisar cada uno de esos problemas que se tenían en posventa. Hemos encontrado soluciones y en las próximas semanas se harán las intervenciones a estas posventas que estaban pendientes con los 26 establecimientos educativos del departamento intervenidos por el FFIE y el gobierno nacional”, señaló la funcionaria. 

Además, Ucrós recordó que el departamento del Atlántico es modelo para otros departamentos del país en el manejo de la educación y aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Misión de Contraloría

EL HERALDO conoció que en Candelaria también sus habitantes manifestaron a funcionarios de la unidad móvil del órgano de control supuestas irregularidades en la terminación de una Estación de Policía en la población, la cual estaba proyectada a entregarse en 2020 y, hasta la fecha, no se ha terminado. Solo hay una estructura en obra gris que se la está tragando la maleza. Además, pobladores se quejaron por un tanque elevado que tiene capacidad para 700 metros cúbicos de agua y no tiene operación. Ante eso, la Contraloría señaló que ejercería control fiscal para evaluar posibles pérdidas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.