Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Alerta en Baranoa por 27 incendios en lo que va del año

La Alcaldía dice que las emergencias se han presentado en San José I etapa, Villas de Baranoa, Barahona, San Cayetano y Altos de la Sabana.

Cortesía
Rezagos de lo que fue un incendio en una de las zonas del municipio Cortesía

Temas tratados

Atlántico

La Alcaldía dice que las emergencias se han presentado en San José I etapa, Villas de Baranoa, Barahona, San Cayetano y Altos de la Sabana.

La Alcaldía de Baranoa lanzó una alerta por el incremento repentino de los incendios en el municipio, como consecuencia de la  temporada de sequía que golpea a gran parte del país. 

Acorde con la información de la Alcaldía, en lo corrido del año se han presentado 8 emergencias forestales, de las cuales 3 fueron de consideración. Sin embargo, según el Cuerpo de Bomberos del municipio, han atendido 25 quemas abiertas y 5 forestales. 

El último reporte que ha tenido la Oficina de Prevención y Atención de Desastres es de 27 quemas abiertas, 5 forestales, 1 estructural y 1 vehicular.

Estos incendios, según explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Eduardo Goenaga, se presentan debido al “mito de la quema prohibida, porque se va a sembrar en esos terrenos, y la supuesta preparación del suelo” lo que en realidad genera es que se “esté dañando el ambiente y el ecosistema a la población de Baranoa, la fauna y demás”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Roberto Celedón, explicó que la fuerte sequía, sumada a las fuertes brisas, “genera unos factores de riesgo que ante la costumbre que tienen los campesinos de hacer quemas, se descontrolan, no hacen la respectiva guardarraya y con las brisas se pasa de un lote a otro. Las personas que, como estamos en época de vacaciones, se van de paseo a fincas y cocinan ahí; eso también genera la conflagración”.

En ese sentido, desde el Cuerpo de Bomberos de Baranoa se recomienda a las personas realizar guardarrayas en fincas, puesto que, como afirmó Goenaga, las máquinas de bomberos no pueden entrar a algunas zonas porque no tienen hechas las guardarrayas. 

Igualmente, aconsejan no hacer quemas en fincas, no botar basuras, botellas o vidrios que puedan generar incendios por ‘efecto lupa’, y no tirar colillas de cigarrillos en pasto seco.

A su vez, el alcalde del municipio afirmó que estaban “promoviendo que se tomen todas las prevenciones, dadas por la Alcaldía y los bomberos”. 

Asimismo, el mandatario aseguró que se reunió con las asociaciones campesinas para analizar la situación. “Vamos a ponernos en contacto con el Ideam para ver que reporte climático nos da de los próximos días, para -con base en eso- poder declarar una emergencia”, puntualizó el mandatario.

Esta situación ha empezado a afectar a los campesinos y pequeños productores del municipio puesto que, como aseguró Roberto Celedón, “de manera individual vienen diciendo que sus animales no tienen como alimentarse ya que el forraje verde del pasto desapareció, los animales están desmejorando en temas cárnicos”. 

Ante esta situación, desde la Alcaldía buscan una solución a ese problema que les permita “canalizar ayudas por parte de la unidad nacional de riesgos. Adicionalmente, debido a las sequías los “reservorios de agua que tienen los campesinos y pequeños productores, se les han secado; entonces, tienen ahí un factor de riesgo”. 

Por lo tanto, la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, recomendó “el uso racional del agua, teniendo en cuenta que es un recurso valioso en estos momentos de sequía, y a los residuos orgánicos e inorgánicos que se les dé una buena destinación”.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en un comunicado que emitió teniendo en cuenta los reportes de Ideam, dijo que enero sería el mes más seco de todo el año, lo que “hace que se presenten condiciones que alerta alta, modera y baja por incendios de cobertura vegetal”. Agregó que la Región Caribe es una de las más propensas a la ocurrencia de incendios.

Asimismo, Hernández señaló que en los municipios de Ponedera, Repelón, Suan, Sabanalarga y Manatí también se han registrado emergencias por incendios, pero no entregó el número de casos. 

“Hemos ido a instalar los comités de gestión riesgo municipal, solicitándole a los alcaldes que incluyan la gestión del riesgo en el Plan de Desarrollo del municipio para los próximos cuatro años. Que le hablen a la comunidad acerca de la necesidad de cuidar los recursos naturales y que no se practiquen este tipo de quemas y que coloquen sanciones a los que promuevan esto”, afirmó la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Departamento.

 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web