Esta semana, se realizó la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico, una instancia encargada de coordinar distintos órganos a nivel departamental y subregional que desarrollan actividades dirigidas a fortalecer la competitividad del territorio.
Le puede interesar: El modelo de desarrollo social que le concedió el foro de la Ocde a Barranquilla
Durante la sesión, se presentaron los resultados del Índice Departamental de Competitividad 2025, el informe de rendición de cuentas de la vigencia 2024 y los 21 proyectos priorizados en la Agenda Departamental de Competitividad.
El mandatario departamental destacó que una muestra de que el Atlántico está avanzando en esta materia son los resultados de la última medición del Índice Departamental de Competitividad (IDC), donde el departamento logró escalar dos posiciones frente al recálculo de 2024 y ubicarse en el sexto lugar, con un puntaje de 6,15 sobre 10.
Sin embargo, recalcó que el objetivo de su administración es seguir avanzando con el apoyo de todos los actores para mejorar los indicadores que redunden en más calidad de vida para los atlanticenses,
“Aún no estamos satisfechos, queremos seguir articulando acciones y uniendo esfuerzos desde la institucionalidad regional para convertirnos en el departamento más avanzado y lograr la mejor competitividad de nuestra economía”, indicó el gobernador.
Para lograrlo, el ente departamental anunció que trabaja en impulsar alianzas estratégicas con proyección internacional.
“Estamos trabajando para avanzar con una agenda internacional que permita tener aliados estratégicos en estos proyectos de competitividad e innovación, y apalancarlos con financiamiento y transferencia tecnológica”, dijo el secretario técnico de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico, Gabriel Orozco.
Avances significativos
El mandatario departamental resaltó que instituciones como la Universidad del Atlántico y el Sena están haciendo su propia tarea y tienen unos procesos de desarrollo muy importantes que le apuestan al fortalecimiento de la competitividad, los cuales se constituyen en apoyos y aportes para seguir apalancando el crecimiento del departamento.
Por su lado, el secretario Orozco explicó que, tras realizarse en 2024 una convocatoria con el fin de actualizar la Agenda Departamental de Competitividad, se priorizaron 21 proyectos alineados con las cuatro apuestas productivas identificadas en el departamento: reindustrialización para la transición energética (5 proyectos), turismo sostenible (2), agroindustria (5) y servicios avanzados y desarrollo de capacidades (9).
Además: En Puerto Colombia arrancan los mejoramientos de ‘Mi Casa Bacana’
Sobre la reciente evaluación del Índice Departamental de Competitividad 2025, Orozco resaltó que se destacaron avances significativos en materia de cobertura educativa, institucionalidad, vías, salud, diversificación productiva, entre otros.
“Pero tenemos que avanzar más, para impulsar esta competitividad con una acción colectiva y estratégica con todos los actores, la empresa privada, la academia, la institucionalidad y la sociedad civil”, afirmó el secretario técnico.