Compartir:

El pasado domingo 10 de noviembre el presidente Gustavo Petro declaró situación de desastre en el país, debido a las inundaciones y lluvias fuertes en distintos departamentos de Colombia. El jefe de Estado informó que esto puede empeorar, pues los pronósticos del Ideam indican que las precipitaciones persistirán hasta el mes de diciembre.

A propósito de la noticia, Ghisliane Echeverry, directora del  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, calificó la declaratoria como un hito importante como nación para la gestión de riesgos.

Le puede interesar: Más de 100 mujeres barranquilleras se gradúan tras cinco meses de capacitación en inglés

“No estamos en Fenómeno de la Niña ¿Por qué una declaratoria de desastre? El día de ayer, el presidente @petrogustavo, anunció la declaratoria de desastre nacional, con una particularidad que marca un hito y avance muy importante como nación para la gestión de riesgos”, expresó por medio de la red social X, antes Twitter.

En el hilo, la encargada explicó que las lluvias presentadas en gran parte del país no se deben al fenómeno de la Niña, sino a la “confluencia” de distintos sistemas que posibilitan las lluvias, tal es como el MJO, T.Ciclones, entre otros.

Lo relevante, destaca Echeverry, es que “por primera vez se declara desastre por variabilidad climática, no solo asociado a un fenómeno puntual, como se ha hecho en el pasado, sino que se reconoce la diversidad climática del país, porque estamos en un país diverso, en flora, fauna, cultura y clima”, expuso.

Lea también: Avanzan las obras en El Playón: la próxima semana entregarán techada la primera etapa

Y añadió: “Esta declaratoria es un gran avance como nación, ya que nos saca un poco del reduccionismo climático y de una visión homogénea del territorio”.

Por otro lado, la experta explicó que no es la primera vez que las lluvias ocasionan daños en el país, pero la particularidad de la situación que atraviesan los departamentos del país es que el impacto negativo de las precipitaciones se ha agravado, lo cual guarda relación con el aumento de vulnerabilidad.

“En otras palabras: las lluvias de la temporada, (sin que sean eventos extremos), tienen mayor potencial de desastre que en otros años, pero además la probabilidad de que ocurran eventos extremos (como el de Bogotá) cada vez aumenta más, porque estamos en crisis climática”, sostuvo.

Departamentos en riesgo

La directora también dio a conocer que, además de la compleja situación que atraviesan La Guajira y el Chocó, otros departamentos del país están presentando un alto riesgo por deslizamiento de tierra:

En alerta amarilla están: Cundinamarca, Boyacá, Santander, Tolima, Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Huila, Nariño, Casanare,  Cesar, Caldas, Meta, Risaralda, Atlántico, Caquetá, Putumayo, La Guajira, Chocó, Córdoba y Quindío.

Otras noticias: Colombia presentará su agenda de biodiversidad y cambio climático en la COP29 de Azerbaiyán

En alerta naranja: Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cauca, Huila, Tolima, Caldas, Meta, La Guajira, Magdalena, Casanare, Caquetá, Cesar, Chocó, Quindío Arauca, Putumayo, Atlántico, Bolívar, Nariño, Bogotá, D. C.

En alerta roja: Antioquia, Chocó, Santander, Caldas, Quindío, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Tolima, Meta, Risaralda, Valle del Cauca, Caquetá, Córdoba, Huila, Arauca, Casanare, Cesar, Norte de Santander y Putumayo.