Atlántico Crea | EL HERALDO

El Heraldo
Atlántico Crea

Reparic, una plataforma virtual de soluciones integrales

Reparic facilita la consecución de mantenimientos e instalaciones locativas con proveedores de certificados en Seguridad y Salud en el Trabajo, tanto a empresas que busquen las mejores cotizaciones como a pequeños negocios y hogares. 

Una plataforma virtual en la que se puedan encontrar todos los servicios necesarios para el mantenimiento de la infraestructura física de diferentes lugares, con proveedores calificados, era algo que hasta el momento no se conocía en la ciudad. Sin embargo, hoy en día, gracias a uno de los proyectos de innovación colaborativa escogidos por el programa AtlántiCOcrea, es posible acceder a este tipo de servicio. El proyecto lleva por nombre Reparic y fue presentado por la unión de empresas Power Transporte. 

Ray Miller Rincón, director del proyecto, explica que se enteró de la iniciativa AtlántiCOcrea gracias a las redes sociales, en dónde notó un gran movimiento relacionado al programa. Al ver que allí tenía una oportunidad de desarrollar una idea que rondaba su mente, decidió apostarle a ello. Sin embargo, al final la propuesta que fue aceptada y se ha vuelto realidad no fue la que surgió en un inicio. Poco a poco la idea fue cambiando hasta convertirse en el proyecto que es hoy.

“Este es el ejercicio propio de la innovación, a veces uno arranca con una idea y comienza a variarla, a veces la tecnología es más compleja de lo que te imaginas, a veces el mercado está preparado para otras cosas, a veces puede suceder, por ejemplo, que las brechas tecnológicas tengan realmente una implicación de inversión más allá de la que uno está dispuesto a asumir, existen muchas variables. Finalmente, a través de los entrenamientos y de los expertos en innovación y asistencia técnica que el programa AtlántiCOcrea nos dio a lo largo de sus capacitaciones fue que pudimos comenzar a descubrir el proyecto que ejecutamos este 2019”, manifiesta. 

Actualmente, Reparic es una realidad y consiste en una solución de base tecnológica que busca integrar toda la red de proveedores de servicio de instalación, y mantenimiento correctivo y preventivo de la planta física de las empresas y propiedades horizontales.

Dicha red está conformada por 21 sectores que incluyen electricistas, plomeros, albañilería, aire acondicionado, entre otros servicios que ayudan al mantenimiento de fachadas, piscinas, redes eléctricas, redes de comunicación, de voz y datos, adecuaciones civiles, obras de metalmecánica, metalistería, vidriería y más, logrando una red que garantice altos estándares de calidad y cumplimiento para la demanda de este mercado. 

Los creadores de esta iniciativa son cuatro organizaciones que se combinan bajo el nombre de Power Transporte, esta fusión está conformada por la empresa ancla que es Capital Assets, una organización dedicada a la inversión de capital de riesgo en otras organizaciones, entre las cuales se encuentran empresas del sector tecnológico; una cocreadora que es Viatrans del Caribe, dedicada al desarrollo de soluciones software y hardware; Playmax digital, dedicada al mercadeo, marketing digital y BTL, y promoción de productos y servicios; y finalmente se encuentra CienTech, como gestora de conocimiento, la cual es la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) resultado de una iniciativa de Colciencias. Una vez formada Power Transporte, la propuesta sólo tardó alrededor de 5 semanas en desarrollarse. 

“AtlantiCOcrea ha significado una nueva forma de ver las oportunidades. Uno piensa que cuando tiene una idea es mejor arrancar solo, pero realmente AtlántiCOcrea nos ha permitido descubrir que aunque solos vamos más rápido, juntos vamos más lejos”, asegura Ray Miller. 

Esta alianza tuvo claro que su temática principal para el proyecto era el comercio electrónico, aunque el enfoque no se deseaba tenerlo en el sector de productos sino para el de servicios. 
La propuesta fue presentada y una vez aprobada se inició en enero la implementación del proyecto que lleva hasta ahora 11 meses de trabajo, y que ha llegado a un prototipo bastante interesante.

Ray Miller Rincón asegura que para poder dar forma al proyecto se dedicó a asistir a ferias de propiedad horizontal, dónde se dio cuenta que los asistentes estaban sorprendidos y maravillados con algo tan sencillo como tener todos los proveedores de los servicios que demandan las PH en el mismo espacio, y es precisamente esto lo que Reparic busca lograr, pero de manera virtual. 

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo, “se trata de un aplicativo web y móvil gratuito que permite ingresar a un micrositio donde, si es la modalidad Corporativo, una empresa pueda colocar sus pedidos y requerimientos, y recibir propuestas.

Por ejemplo, alguien necesita cambiar o limpiar el techo de su empresa porque tiene un problema con palomas, entonces necesita un control de plagas y al mismo tiempo necesita subir el techo, de manera que quiere identificar quién puede hacer cada uno de los trabajos. Reparic le permite a esta empresa (u hogar) ingresar sus requerimientos, y a partir de allí acceder a una red de contratistas para recibir ofertas de proveedores. Finalmente Reparic envía la información al cliente para que defina cuál es el criterio por el cual seleccionará al contratista, ya sea por precio, calidad, experiencia o puntaje. En caso de ser modalidad express, la selección es automática, o si se desea por subasta inversa, es decir, quién puede ejecutar el trabajo con el presupuesto designado.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.